Economía
EN 2025

Lo que van a cobrar los guardias civiles tras la subida de sueldo de los funcionarios

El sueldo de los guardias civiles aumentará a partir del 1 de enero de 2025

El año 2025 llega con buenas noticias para los 2,9 millones de funcionarios públicos que hay en España. A partir del 1 de enero las persona que desempeñan una función para la Administración Pública del Estado verá como su nómina se incrementa conforme a la subida estipulada el pasado verano y la que tiene que aprobarse en los primeros días de enero. Esto también supondrá un incremento en el sueldo de los guardias civiles, que siguen siendo perjudicados por el Gobierno por la famosa equiparación salarial.

En 2025 los funcionarios tendrán una nueva subida de sueldo. La más importante tiene que ver con el 2% prometido desde el Gobierno en su día y que fue aprobado el mes de junio siendo activado con carácter retroactivo. A esto habrá que añadir un 0,5% adicional que tiene que ver con la inflación media de los últimos años en España. La inflación media acumulada entre 2022 y 2024 no ha superado el alza salarial fija para ese período así que a falta de confirmación oficial todo hace indicar que en enero se aprobará otro aumento de medio punto que tendrá que entrar en vigor ipso facto.

El sueldo de los guardia civiles

Los guardias civiles será de uno de los grupos beneficiados por esta subida del 2,5% (hay que sumar la subida pendiente del año pasado). En 2024, el sueldo medio de un Guardia Civil en España fue de unos 25.000 brutos anuales, una cantidad que sería de alrededor de 1.700 euros limpios al mes, según las reducciones. Si que es cierto que el sueldo de un Guardia Civil está compuesto de un salario base al que hay que añadir más complementos que tienen que ver con el rango dentro del cuerpo, el tipo de puesto y el destino geográfico. A la hora de determinar el salario también influirá la situación familiar de la persona.

Según reza la Ley 29/2014, de 28 de noviembre, de Régimen del Personal de la Guardia Civil, los guardias civiles estarían divididos en diferentes grupos con distintas escalas salariales según el tipo de puesto:

De esta forma y según está publicado en el Boletín Oficial del Estado, el salario base en 2024 para el subgrupo A1 sería de 15.610,56 euros a lo que habría que añadirle dos pagas extras, los trienios y el complemento de destino que podrían elevar el salario hasta los 33.000 brutos anuales. En lo que respecta al subgrupo C1 para los guardias civiles, el salario base anual sería de 10.134,84 euros a lo que habría que sumar 1.500 de las pagas extras correspondientes a junio y diciembre además de los trienios y el complemento destino. Esto dejan el salario en casi 20.000 brutos anuales.

Así que teniendo en cuenta que la media de 2024 con respecto al sueldo de los guardia civiles es de 25.000 brutos al año, la nueva subida para los funcionarios de 2025 del 2,5% puede repercutir en alrededor 150 euros. Pecata minuta para este colectivo que seguirá perdiendo con otros cuerpos autonómicos y locales.

La lucha por la equiparación salarial

Policía Nacional y Guardia Civil siguen en la eterna lucha de la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con el resto de policías autonómicas y locales. El último capítulo en esta sucesión de catastróficas desdichas para Guardia Civil y Policía tuvo lugar el pasado mes de octubre, cuando el Congreso volvió a votar en contra a la equiparación salarial después de que el Partido Popular hiciera una propuesta para luchar por los derechos de policías y guardias civiles.

Un manifestante con una camiseta de la equiparación salarial y jubilación digna. (EP)

El Congreso de los Diputados, con el Gobierno de Sánchez junto a sus socios, sí voto a favor de mejorar la jubilación de policías y guardias civiles pero se opuso a llevar a cabo una equiparación salarial «real» mediante una mediante una ley de retribuciones específicas que tiene como objetivo acabar con el agravio salarial entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con las policías autonómicas y locales.

Porque a finales de 2024 las diferencias entre los distintos cuerpos siguen siendo flagrantes. Mientras que el sueldo de un Mossos d’Esquadra de categoría 1 llega hasta los 39,729,26 euros, un Policía Nacional recibe 33,546,07 y algo menos un Guardia Civil, con 33,124,63  brutos al año. Incluso el salario del Mosso en prácticas (34.727,38) sería superior al de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Esta diferencia se incrementaría con la categoría de 2 de los Mossos d’Esquadra que reciben 41,375,91 brutos al año. La diferencia por nómina puede llegar a ser hasta de 500 euros.