Lo nunca visto: un matrimonio de jubilados de Barcelona tiene que convivir con los okupas en su propia vivienda
Miles de personas afectadas por el nuevo objetivo de los okupas
El sencillo truco de la Policía Nacional para alejar a los okupas de casa
Los abogados extremeños darán asistencia gratuita a las víctimas de la okupación
Los okupas no descansan ni en verano y siempre tienen nuevos trucos para hacer fechorías. Por mucho que intentemos protegernos, los nuevos casos que salen a la luz son terroríficos.
Por ejemplo, el programa de Antena 3 Espejo Público ha mostrado uno de los casos de okupación más llamativos: Domingo y Natividad, un matrimonio de 66 años que está viviendo una auténtica pesadilla, ya que deben convivir con sus propios okupas.
Por increíble que parezca, esta situación en España es posible. Alquilaron la parte de arriba de su casa, pero los inquilinos dejaron de pagarles, se convirtieron en inquiokupas y se niegan a abandonar la propiedad. Ya deben más de 7.000 euros.
Obligados a vivir con sus propios okupas en España
Domingo y Natividad, un matrimonio jubilado de Cervelló, en Barcelona, decidieron alquilar la parte de arriba de su vivienda, para conseguir unos ingresos extra.
En un principio los inquilinos no parecían un caso peligroso. Se trataba de una pareja con un hijo. Sin embargo a los pocos meses dejaron de pagar el alquilar, y ya acumulan una deuda de más de 7.000 euros.
La situación es tan dramática que lo único que reclama Domingo es recuperar su propiedad: «Yo les perdono todo lo que deben, que se vayan… pero no ha habido acuerdo ninguno».
La situación es de lo más extraña, ya que no sólo han okupado su propiedad, sino que están obligados a convivir y les ven entrar y salir de su piso como si nada pasase.
El matrimonio reconoció que la situación es está empezando a pasar factura más allá del apartado económico: «Nos está creando esto una enfermedad, una ansiedad…». De hecho han reconocido que han tenido que acudir al psicólogo para poder soportar la convivencia forzada con los okupas.
Unos okupas sin ninguna necesidad social
Okupar una vivienda jamás está justificado, pero hay casos concretos donde se puede llegar a empatizar con las familias. Por ejemplo, cuando hay menores a cargo y no tienen dónde vivir.
Hay que señalar que este no es el caso. Domingo y Natividad han descrito a la familia okupa: ambos tienen trabajo, la mujer es psicóloga, poseen varios coches y el hijo va a un colegio privado. Es decir, no lo hacen por necesidad.
«No son vulnerables, no es el caso», describen. Además, parece que esto es una práctica común para ellos: «En otra casa hicieron exactamente lo mismo, estuvieron cinco años y medio y durante un año y medio no pagaron».
El caso ya está en manos de la justicia, pero de momento no tiene solución. Sólo se pueden quedar con el apoyo de sus vecinos que increpan a los okupas cada vez que se los cruzan por el barrio.
¿Cuál es el mejor truco contra la inquiokupación?
El caso de Domingo y Natividad es una muestra más de que el gran problema con los okupas en España es la inquiokupación. Es decir, inquilinos que deciden dejar de pagar el alquiler.
Por ello, la abogada Sara Izquierdo ha dado con la clave más importante a la hora de elegir a quién alquilas tu casa. Destaca que hay varias señales a las que debemos estar atentos incluso antes de firmar el contrato, ya que pueden ayudarnos a comprobar la legalidad del inquilino.
Por ejemplo, la abogada recomienda que aprovechemos la huella que dejamos en redes sociales, ya que nos permite contrastar la información proporcionada por el posible inquilino.
«Es interesante comprobar en ellas que esa historia que nos ha explicado de por qué necesita una vivienda coincida con lo que aparece en sus perfiles», señala Izquierdo.
La experta puso un ejemplo muy claro: «Si nos dice que acaba de llegar a la ciudad por un cambio de trabajo, pero en LinkedIn vemos que lleva trabajando en la ciudad desde hace años, podemos intuir que algo no está contando toda la verdad».
Lo último en Economía
-
Los transportistas de cerdos reducirán sus paradas y aparcarán lejos de camiones para evitar la peste
-
DWS prevé que el oro suba hasta los 4.500 dólares en 2026 y un estancamiento en el euro-dólar
-
Citi cree que Sabadell puede pagar una prima del 20% y una parte en efectivo por Unicaja o Ibercaja
-
Todos los cerdos domésticos de las zonas afectadas por la peste dan negativo: sólo lo tienen los jabalíes
-
Los diplomáticos de España se movilizan para evitar una sangría de exportaciones de cerdo por la peste
Últimas noticias
-
La criminalidad crece en Baleares cinco veces más que en el resto de España
-
Barrenderos de Palma ‘cazan’ a dos jóvenes robando en el interior de su camión y los encierran dentro
-
La Copa no debería preocuparle al Mallorca
-
La Fundació Miquel Jaume y el Consell acercan la Navidad a los niños más vulnerables
-
El Atlético Baleares se prepara para otra proeza en la Copa