Lecturas económicas: el antiliberalismo de Trump y el capitalismo clientelar

Donald Trump
Donald Trump. (Foto: Getty)

Como todos los meses, en el periódico de los inconformistas nos atrevemos a recomendarles libros del ámbito económico para que ustedes estén a la última de lo que se cuece e interesa en los distritos financieros de las diferentes ciudades españolas. Trump no es liberal y Contra el capitalismo clientelar son dos obras que no deben perderse.

Arrancamos si les parece con el reputado periodista económico John Müller que coordina a un grupo de gente talentosa para intentar descifrar, qué quiere hacer el flamante presidente estadounidense con la economía de su país. El título ya es una manifestación de intenciones; No, no te equivoques, Trump no es liberal (Deusto) Para durante la obra demostrar que Trump es populista, proteccionista, machista, autoritario y nacionalista pero en ningún caso liberal.

Desde que en 2015 el magnate de los negocios anunciara su candidatura a la presidencia de los Estados Unidos son muchas las voces que lo han calificado de liberal desde un extremo a otro del espectro político. Pero como demuestran en estas páginas diez expertos en la materia, la ideología política de Trump no puede estar más alejada del liberalismo y de sus principios. Dicen los mismos que se trata de refutar, punto por punto muchas de sus afirmaciones.

Lecturas económicas: el antiliberalismo de Trump y el capitalismo clientelar

Así, el economista Lorenzo Bernaldo de Quirós analiza los valores e ideas del trumpismo para concluir que nunca ha gobernado un presidente con un discurso y un estilo más opuesto a los ideales sobre los que se fundó Estados Unidos. En la vertiente económica, Juan Ramón Rallo analiza el proteccionismo exterior que define su gobierno y que está en clara oposición al libre comercio y, en consecuencia, al liberalismo económico.

Siguiendo esta línea de argumentación, el diputado Toni Roldán añade que su intervencionismo en favor de las empresas nacionales es perjudicial para la productividad del país y que su política económica es, como también defiende el economista Luigi Zingales, pro-business en vez de pro-market.

María Gómez analiza el perfil del votante de Trump y María Blanco, a su vez, disecciona la relación del magnate con las mujeres y confronta su actitud machista con la relación que tiene con algunas de ellas. Por su parte, la politóloga Aurora Nacarino-Brabo expone la relación de amor y odio del presidente con los medios de comunicación que tanto ha dado que hablar durante y después de la campaña.

El ex embajador Jorge Dezcallar se pregunta si realmente Trump tiene una estrategia en política exterior y en defensa, al tiempo que describe la imprevisibilidad y el ambiente de desconfianza y tensiones entre países que su mandato ha generado hasta la fecha. Ian Vásquez contrapone sus ideas sobre inmigración con la propuesta liberal que aboga por una mayor libertad de movimientos de las personas como fuente de crecimiento.

Por último, el economista Luis Torras estudia la actual concentración del poder ejecutivo frente al legislativo y la consiguiente pérdida de la libertad individual, uno de los principios fundamentales e innegociables del liberalismo.

Lecturas económicas: el antiliberalismo de Trump y el capitalismo clientelar

La otra obra que les recomendamos también es coral pues bajo el pseudónimo de Sansón Carrasco se esconden los cinco autores de este libro: Elisa de la Nuez, Segismundo Álvarez Royo-Villanova, Matilde Cuena, Fernando Gomá Lanzón, su hermano Ignacio, Fernando Rodríguez Prieto y Rodrigo Tena.

También cuenta con un título que es en sí un manifiesto: Contra el capitalismo clientelar (Península) o por qué es más eficaz un mercado en el que se respeten las reglas del juego.

Los autores manifiestan que este libro expresa un fenómeno que está en la frontera entre la política, la economía y el derecho. Pretenden mostrar las disfunciones del Estado de Derecho pero no a través de sus instituciones, sino del funcionamiento de la economía.

Así, a través de las distintas propuestas y análisis, se evalúa el capitalismo clientelar, los instrumentos que lo integran -la regulación en la que se enmarca, los órganos gubernamentales y empresariales que lo acompañan, así como las corruptelas que se le asocian- y las posibles soluciones que implicaría un cambio de paradigma.

Cómo funciona el mercado o cómo se gobiernan las empresas son asuntos que a todos nos afectan. De alguna forma, explican los autores, el capitalismo clientelar es la espina dorsal de un Estado clientelar cuya manifestación más evidente es un Estado de Derecho débil y unas instituciones capturadas por los intereses de unos pocos.

Lo último en Economía

Últimas noticias