El lavado de cara del SEPE: será una Agencia Española del Empleo y designará tutores a algunos parados
Los funcionarios culpan a Yolanda Díaz del caos en el servicio de empleo y piden su dimisión
Las oficinas del paro de Madrid y Barcelona dejan sin responder hasta 15.000 llamadas al día
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes, en primera lectura, el anteproyecto de la Ley de Empleo, que contempla la transformación del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en una Agencia Española del Empleo, como ha expresado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la rueda de prensa posterior.
La nueva Agencia ofrecerá un catálogo de servicios que se centrará en perfiles individualizados y en una tutorización individual de los ciudadanos que recurran a estos servicios. El compromiso de España con la Comisión Europea es tener 7.000 orientadores para atender a un millón de personas, según apuntan fuentes del Ministerio. Esa meta debe alcanzarse en 2024. No obstante, desde Trabajo matizan que no todas las personas que recurran a los servicios públicos de empleo necesitarán contar con un tutor.
La reforma del SEPE responde a las advertencias de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sobre la dificultad para medir la eficiencia y los resultados de las políticas de empleo y, también, a las recomendaciones por país de la Unión Europea.
«La gran transformación que planteamos es la conversión del SEPE en una gran agencia pública, la Agencia Española del Empleo. Transformar este ente en una gran agencia para conseguir objetivos fundamentales: modernizar el organismo, digitalizarlo completamente, ganar en rapidez, agilidad…», ha dicho la ministra sobre la futura agencia, que se encargará de dirigir las políticas de empleo del país.
El anteproyecto también contempla la creación de la Oficina de Análisis del Empleo, para ofrecer asesoramiento sobre las políticas de empleo, no solo para los desempleados, sino «para la sociedad en su conjunto». También se dará más peso al análisis de datos y a la Inteligencia Artificial «para, con mucha rapidez, ser capaces de corregir las discriminaciones que se producen» en la carrera laboral.
Lo último en Economía
-
El Banco de España dispara la alarma: la inflación prevista para 2026 salta del 1,9% al 3%
-
Adiós a la noche de San Juan: ésta es la sanción que te pondrán por celebrarlo en playas prohibidas
-
De mayoría absoluta a crisis total: la caída de Starmer abre una incierta era Burnham en Reino Unido
-
Precio de la luz hoy, martes 23 de junio, por horas: los precios continúan creciendo sin frenos
-
Ni lotería ni criptomonedas: 540 empleados se hicieron millonarios gracias a una inesperada venta
Últimas noticias
-
La Guardia Civil registra el Ayuntamiento de Soria, del que fue alcalde casi 20 años el líder del PSOE en Castilla y León
-
El Banco de España dispara la alarma: la inflación prevista para 2026 salta del 1,9% al 3%
-
Cinco de los siete jueces que han condenado a Ábalos también sentenciaron a los ministros Rato, Matas y a la Gürtel del PP
-
Cómo se escribe girar o jirar
-
Cerdán impulsó una reunión con el dueño de Forestalia mientras éste negociaba un rescate de 17 millones de la SEPI