Las ventas de automóviles suben un 12% en el mejor enero desde 2008

coches-matriculaciones
Planta de montaje de Volkswagen. (Foto: Getty)

Las matriculaciones en el mercado automovilístico español alcanzaron en enero las 76.395 unidades, con un incremento del 12,1% interanual, según datos publicados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Con estas cifras, el mercado acumula 2 años y cinco meses de crecimientos continuados y registra el mejor mes de enero de los últimos ocho ejercicios en cuanto a volumen de ventas. El objetivo para este año 2016, según las asociaciones, es alcanzar los 1,1 millones de unidades matriculadas.

Los tres colectivos (Anfac, Faconauto y Ganvam) aseguran que «la generación de la actividad económica, la confianza del consumidor, el acceso a la financiación, la mejora empresarial, el crecimiento del PIB, y la fuerte creación de empleo» han impulsado el mercado automovilístico.

Todos los canales han registrado resultados positivos en el primer mes del año. David Barrientos, director de Comunicación de Anfac señala que «un buen dato adicional en este primer mes de Enero es el incremento del canal de alquiladores que anticipa una buena temporada turística para Semana Santa».

Ventas de automóviles en España (Fuente: Anfac, Faconauto y
Ventas de automóviles en España (Fuente: Anfac, Faconauto y Ganvam).

Según las asociaciones, España aún no ha tocado techo en la venta de coches: «Hay todavía mucho margen de crecimiento. Aspectos como la mejora de la renta disponible o el crecimiento económico deben conducir al mercado español a cotas más altas en los próximos años».

Las opciones de crecimiento pasan por la renovación de los vehículos antiguos, ya que son los que más problemas de contaminación e inseguridad generan en las carreteras. Para conseguir esa meta, las asociaciones recuerdan que «los Planes PIVE están jugando un papel principal». En ese sentido, En este sentido, Jaume Roura, presidente de Faconauto, recuerda que «el PIVE 8 aún está vigente y es la mejor oportunidad para cambiar de coche”.

Lo último en Economía

Últimas noticias