La deuda pública española crece en más de 9.800 millones en el tercer trimestre
La economía española sigue endeudándose a pesar de crecer por encima del 3%. En el tercer trimestre del año el pasivo oficial reconocido en el protocolo de déficit excesivo que se presenta a Bruselas alcanzó los 1,06 billones de euros. El aumento respecto al periodo marzo-junio es de 9.851 millones de euros, según revelan los datos publicados hoy por el Banco de España.
Estos 1,06 billones de euros representan el 99,3% del PIB, lo que quiere decir que España debe casi la totalidad del precio de mercado de todos los bienes y servicios que se producen en España durante un año. La previsión del Gobierno para el conjunto de 2015 es el 98,7% del PIB, es decir, que se van a superar las estimaciones al cierre del ejercicio.
Los pasivos totales en circulación alcanzan así el 150% del PIB, con una deuda per cápita de 32.000 euros
La deuda real de la economía española es mucho mayor que la contabilizada en el protocolo de déficit excesivo. El pasivo total de las Administraciones Públicas españolas roza los 1,5 billones de euros, tal como reflejan las Cuentas Financieras de la Economía Española que publica el Banco de España. Los pasivos totales en circulación alcanzan así el 150% del PIB, con una deuda per cápita de 32.000 euros.
La diferencia entre la deuda real que aquí exponemos y la que oficial que refleja la Contabilidad Nacional radica en el citado protocolo de déficit excesivo de la UE, que elimina una parte de los pasivos y sitúa la deuda pública en poco más de un billón de euros (el 100% del PIB). Por lo tanto, la normativa europea permite no contabilizar casi medio billón de euros como deuda, aunque exista.
Esta deuda total de 1,5 billones comprende la totalidad de los pasivos contraídos por el sector público español, independientemente de su naturaleza. Es decir, que incluye emisión de moneda, valores representativos de deuda, participaciones en el capital y en fondos de inversión, préstamos no comerciales, a corto y a largo plazo, en euros y en monedas distintas del euro, créditos comerciales y otras obligaciones pendientes de pago.
El truco para sacar este medio billón de la deuda oficial es no incluir los pasivos del sector público en poder de Administraciones Públicas, ni los créditos comerciales y otras cuentas pendientes de pago. En cuanto a los métodos de valoración, los valores representativos de deuda se computan por su valor nominal en la deuda elaborada según el protocolo de déficit excesivo de la UE.
Temas:
- Déficit Público
- Deuda
Lo último en Economía
-
BBVA supera expectativas: 6.000 millones de beneficio, rentabilidad del 22% y otra recompra por 2.000 millones
-
El nuevo producto de Mercadona del que todo el mundo habla: el suplemento alimenticio de moda que ayuda a combatir el cansancio
-
Fernando Durán, español en Estados Unidos, desvela el choque cultural que vivió: «Todo lo caro que es, en el sueldo lo veo»
-
Mario, español viviendo en Australia: “En 4 horas cubro el alquiler de todo un mes”
-
Adiós a las sombrillas aparatosas: Lidl tiene la tienda de playa desplegable con protección UV 30 que no pesa nada
Últimas noticias
-
Jorge Rey ya adelanta cómo será el otoño y las noticias no son buenas: “Con tendencias tan calurosas en la atmósfera, nos va a dejar un otoño muy cálido»
-
El exclusivo refugio de Carlos Alcaraz en el mar: un yate que parece un hotel boutique, con un gran salón y una vinoteca integrada
-
BBVA supera expectativas: 6.000 millones de beneficio, rentabilidad del 22% y otra recompra por 2.000 millones
-
La profunda reflexión de ‘Forrest Gump’ sobre la incertidumbre: «Mi mamá siempre me decía que la vida era como una caja de bombones: nunca sabes lo que te va a tocar»
-
El nuevo producto de Mercadona del que todo el mundo habla: el suplemento alimenticio de moda que ayuda a combatir el cansancio