La Bolsa China se hunde un 6% y presiona al mercado europeo y estadounidense
Las principales Bolsas de China han vuelto a registrar fuertes caídas este martes. Las parqués de Shanghái y Shenzen se han hundido un 6,4% y un 7,1% respectivamente ante la incertidumbre sobre la evolución económica y la salida de capitales, así como por el debilitamiento del precio del petróleo. La inestabilidad de la Bolsa china arrastró también al Ibex 35, que abrió la sesión de este martes con un retroceso del 1,8%.
Las Bolsas del gigante asiático continúan en caída libre. En concreto, el índice selectivo de la Bolsa de Shanghái ha cerrado este martes en 2.749,79 puntos, su nivel más bajo de los últimos 13 meses, tras perder un 6,42% en la sesión. Por su parte, el índice de referencia de la Bolsa de Shenzen ha caído un 7,12% en la jornada.
De este modo, el selectivo CSI300, que agrupa a las principales empresas cotizadas en las Bolsas de Shanghái y Shenzen, despedía la sesión con pérdidas del 6,02%. No obstante, pese a las pérdidas, los analistas creen que estas correcciones son normales debido a la vertical subida que registró la Bolsa China el el año pasado.
El Ibex 35, lastrado por la Bolsa china
En este contexto de inestabilidad, el parqué madrileño abrió la sesión de este martes con un retroceso del 1,8%, que llevó al selectivo hasta los 8.408 puntos. Así, todos los valores del Ibex 35 amanecían en negativo, arrastrados también por el descenso del precio del petróleo, que ha vuelto a cotizar por debajo de los 30 dólares.
Al inicio de la sesión, Gamesa, OHL y Repsol encabezaban las pérdidas del selectivo madrileño, con caídas superiores al 3% en ambos casos. Por su parte, Telefónica, Sacyr, Santander, ArcelorMittal, Acerinox, Técnicas Reunidas y Bankia se dejaban más de un 2% en la apertura.
Las principales plazas europeas también despertaban con notables retrocesos a causa de la situación en China. En el arranque de la jornada, París cedía un 1,6%, Milán un 1,5% y Francfort y Londres perdían un 1,4%.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se situaba en el entorno de 124 puntos básicos, mientras que en el mercado de divisas el euro se intercambiaba a 1,0860 dólares.
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 amanece con una subida del 0,3% y conquista los 16.400 puntos
-
España pierde 14.358 afiliados a la Seguridad Social en noviembre: la hostelería se desploma
-
El INSS lo hace oficial: esto es lo que van a subir las pensiones máximas y mínimas en 2026
-
El BOE confirma el festivo del 8 de diciembre: el puente es oficial en estas comunidades autónomas
-
Alerta de Europa a España por «riesgo» eléctrico: lo que llega este invierno da miedo
Últimas noticias
-
Aviso serio de la AEMET al País Vasco por lo que llega hoy: nivel máximo de alerta activo y zonas afectadas
-
El Ibex 35 amanece con una subida del 0,3% y conquista los 16.400 puntos
-
España pierde 14.358 afiliados a la Seguridad Social en noviembre: la hostelería se desploma
-
La activista de la flotilla pro-Gaza que mordió a una funcionaria denuncia ahora a altos cargos israelís
-
La Fiscalía alertó a Interior sobre maltratadores que cambian de sexo para intentar burlar la ley