Economía

La banca acreedora mantiene a Abengoa con respiración asistida

La banca acreedora va a poner la semana que viene a Abengoa respiración artificial en forma de una inyección de liquidez de 113 millones de euros para que pueda mantener su actividad de aquí a final de año. Con ese dinero, el grupo andaluz podrá pagar, entre otras cosas, las nóminas de diciembre y la extra de Navidad de sus empleados.

La noticia se ha conocido cuando Abengoa ha incurrido en un nuevo impago en una emisión de bonos debido a su actual situación en preconcurso de acreedores, según ha informado la compañía a la Bolsa de Londres. El grupo de ingeniería y energías renovables informa a sus bonistas de que no ha hecho frente al pago de una serie por un importe nominal de un millón de euros correspondiente a un programa de 750 millones de euro Euro-Commercial.

Abengoa dice necesitar 450 millones de euros para llegar a final del primer trimestre de 2016

En su primera reunión con los bancos, celebrada a principios de mes, Abengoa alegó tener unas necesidades de liquidez de unos 100 millones de euros hasta finales de año y de otros 350 millones de euros para poder terminar el primer trimestre de 2016. La respuesta inicial de la banca fue reducir el cálculo de esas necesidades en 150 millones, hasta los 300 millones de euros, y exigir a la compañía garantías extra para que el dinero no termine siendo entregado a fondo perdido en caso de que al final el grupo andaluz entre en concurso de acreedores, lo que podría ocurrir a partir del 28 de abril de forma voluntaria y un mes después de forma obligatoria.

La concesión del primer crédito de 113 millones de euros estará sujeto a garantías, según ha informado Europa Press. Entre ellas figura la participación del grupo en Abengoa Yield, y se presentará al grupo una propuesta de reestructuración.

Estas propuestas serán ahora analizadas por los departamentos de riesgo de cada banco acreedor y se trasladarán a Abengoa a principios de la próxima semana, previsiblemente el día 22 de diciembre, para que sea ratificada por el grupo, añadieron las mismas fuentes. En esta aportación de liquidez al grupo andaluz se contará también con la participación de las entidades financieras, así como del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

La banca acreedora de Abengoa creó un ‘G7’ para liderar la negociación en el preconcurso de la compañía, formado por los cincos bancos españoles principales acreedores de la compañía (Banco Santander, CaixaBank, Bankia, Banco Sabadell y Banco Popular), HSBC y Calyon.

La inyección de capital supone un alivio temporal para una empresa que está pasando serios problemas también en el terreno de la Justicia, algo que también afecta a sus principales directivos presentes y pasados. La Fiscalía ha pedido a la Audiencia Nacional que admita a trámite la querella presentada por dos propietarios de bonos de Abengoa contra el ex presidente de su consejo de administración Felipe Benjumea y su ex consejero delegado Manuel Sánchez Ortega por haberse adjudicado indemnizaciones por alrededor de 20 millones poco antes de que la firma se declarara en preconcurso de acreedores.

La Comisión Europea le ha abierto una investigación por manipular al alza los precios del etanol, la Asociación de Española de Accionistas Minoritarios anunció que va a demandarle por daños y perjuicios y cuatro de sus directivos tienen que hacer frente a una denuncia colectiva en EEUU por mentir en tres ocasiones a inversores de Wall Street.

Mientras tanto, el actual presidente, con todos los poderes de la empresa, José Domínguez Abascal, está imputado por el caso de los ERE ilegales de Andalucía.