El juzgado da la razón a Oughourlian y rechaza las cautelares contra la refinanciación de Prisa
El juzgado de lo Mercantil número 18 de Madrid ha dado la razón a Joseph Oughourlian, presidente y primer accionista de Prisa, y ha rechazado aplicar medidas cautelares contra la refinanciación aprobada por el consejo de la compañía a finales de marzo, como le pedían los accionistas españoles críticos con el inversor francés.
En un auto dictado este cinco de mayo, la magistrada acepta los argumentos de Oughourlian y niega que sean necesarias medidas cautelares contra la refinanciación de la deuda y condena a pagar las costas a los demandantes, la sociedad Global Alconaba, liderada por Andrés Varela Entrecanales y José Miguel Contreras, que buscan desalojar a Oughourlian de la presidencia.
Los accionistas españoles de Prisa denunciaron en el juzgado el pasado 3 de abril el acuerdo de refinanciación de la deuda que aprobó el consejo a finales de marzo. Sus argumentos eran que este acuerdo favorecía al presidente ya que incluía una cláusula que tiraba por tierra el acuerdo si Oughourlian era apartado de la presidencia.
Los accionistas españoles también pedían las cautelares porque no se informó a los consejeros con tiempo suficiente para analizar la refinanciación.
La juez señala que los consejeros demandantes tienen todo el tiempo y el derecho a quitar al presidente de la compañía aunque se haya firmado ese acuerdo. Y señala que es normal que los acreedores pongan sus condiciones a la hora de pactar un acuerdo de refinanciación.
Además, da la razón a Oughourlian cuando señala que el acuerdo con los acreedores se cerró el mismo día 25 de marzo, cuando se celebró el consejo, apenas cuatro horas antes de la hora fijada para la reunión.
La juez deja claro que la refinanciación aprobada en el Consejo «no era tempestiva, y responde a una necesidad razonable de la sociedad. La información se aportó al cerrar el principio de acuerdo, cuatro horas antes de la reunión y con la presencia del asesor financiero para atender las dudas». Los demandantes argumentaban que la refinanciación era una manera de Oughourlian de blindarse en la presidencia en un momento de clara batalla interna.
Según se explican en el auto, la juez ha valorado que el asesor de la refinanciación, Rothschild, estuviera en el consejo y desgranara el acuerdo. Según explicó este asesor al consejo, la refinanciación incluye una comisión para el acreedor del 2,2% del principal que se amortiza, 40 millones de euros, lo que implica un pago de 880.000 euros.
Además, aumenta en un 2,5% el coste de la deuda, y a cambio Prisa aplaza el pago del principal de 2026 a 2029. También consigue más financiación para desarrollar el negocio de Latinoamérica.
El asesor también desvela que los acreedores, principalmente Pimco, se guardan el derecho a obligar a Prisa a pagar anticipadamente toda la deuda si Oughourlian es cesado de la presidencia.
El auto relata que Manuel Polanco, consejero de la firma, muestra su extrañeza por estas medidas y pregunta al asesor por su opinión, quien contesta que dada la situación financiera de la empresa son medidas habituales.
Lo último en Economía
-
Cox compra los negocios en México de Iberdrola por 3.700 millones
-
El Ibex 35 cierra el mes de julio plano con una subida del 0,11% y se queda cerca de los 14.400 puntos
-
Endesa compra el 62,5% que no poseía en Cetasa y suma 99 MW eólicos a su cartera en España
-
La patronal de Iberdrola y Endesa contra el organismo europeo que investiga el apagón: «Exime a Redeia»
-
El paraíso para emigrar dentro de España para los mayores de 65: vive de lujo en la playa por 1.000€
Últimas noticias
-
La AEMET revienta el verano y anuncia una ola de frío sin precedentes: las temperaturas…
-
PSOE y Compromís se niegan a quitar el nombre del comisionado dimitido de la Casa de la Cultura de su pueblo
-
El MADRING sólo acogerá Fórmula 1
-
Carles Pérez recibe el alta con varios puntos de sutura tras la mordedura de un perro en los genitales
-
El expediente de la mujer del ex comisionado de Sánchez confirma que carece de titulación para su puesto