El juzgado da la razón a Oughourlian y rechaza las cautelares contra la refinanciación de Prisa
El juzgado de lo Mercantil número 18 de Madrid ha dado la razón a Joseph Oughourlian, presidente y primer accionista de Prisa, y ha rechazado aplicar medidas cautelares contra la refinanciación aprobada por el consejo de la compañía a finales de marzo, como le pedían los accionistas españoles críticos con el inversor francés.
En un auto dictado este cinco de mayo, la magistrada acepta los argumentos de Oughourlian y niega que sean necesarias medidas cautelares contra la refinanciación de la deuda y condena a pagar las costas a los demandantes, la sociedad Global Alconaba, liderada por Andrés Varela Entrecanales y José Miguel Contreras, que buscan desalojar a Oughourlian de la presidencia.
Los accionistas españoles de Prisa denunciaron en el juzgado el pasado 3 de abril el acuerdo de refinanciación de la deuda que aprobó el consejo a finales de marzo. Sus argumentos eran que este acuerdo favorecía al presidente ya que incluía una cláusula que tiraba por tierra el acuerdo si Oughourlian era apartado de la presidencia.
Los accionistas españoles también pedían las cautelares porque no se informó a los consejeros con tiempo suficiente para analizar la refinanciación.
La juez señala que los consejeros demandantes tienen todo el tiempo y el derecho a quitar al presidente de la compañía aunque se haya firmado ese acuerdo. Y señala que es normal que los acreedores pongan sus condiciones a la hora de pactar un acuerdo de refinanciación.
Además, da la razón a Oughourlian cuando señala que el acuerdo con los acreedores se cerró el mismo día 25 de marzo, cuando se celebró el consejo, apenas cuatro horas antes de la hora fijada para la reunión.
La juez deja claro que la refinanciación aprobada en el Consejo «no era tempestiva, y responde a una necesidad razonable de la sociedad. La información se aportó al cerrar el principio de acuerdo, cuatro horas antes de la reunión y con la presencia del asesor financiero para atender las dudas». Los demandantes argumentaban que la refinanciación era una manera de Oughourlian de blindarse en la presidencia en un momento de clara batalla interna.
Según se explican en el auto, la juez ha valorado que el asesor de la refinanciación, Rothschild, estuviera en el consejo y desgranara el acuerdo. Según explicó este asesor al consejo, la refinanciación incluye una comisión para el acreedor del 2,2% del principal que se amortiza, 40 millones de euros, lo que implica un pago de 880.000 euros.
Además, aumenta en un 2,5% el coste de la deuda, y a cambio Prisa aplaza el pago del principal de 2026 a 2029. También consigue más financiación para desarrollar el negocio de Latinoamérica.
El asesor también desvela que los acreedores, principalmente Pimco, se guardan el derecho a obligar a Prisa a pagar anticipadamente toda la deuda si Oughourlian es cesado de la presidencia.
El auto relata que Manuel Polanco, consejero de la firma, muestra su extrañeza por estas medidas y pregunta al asesor por su opinión, quien contesta que dada la situación financiera de la empresa son medidas habituales.
Lo último en Economía
-
El precio de las licencias de taxi de Madrid alcanza su máximo histórico y supera ya los 200.000 euros
-
El campo tacha de «injustificable» que Planas no intervenga el precio del aceite tras un mes vendiendo a pérdidas
-
La deuda de la IA se dispara un 360%: Wall Street pone en duda la rentabilidad de las grandes tecnológicas
-
Álvaro Martínez-Arroyo (ASISA) sobre sus seguros de hogar: «Los nuevos clientes podrán recuperar hasta el 20% del IBI»
-
Ya está en vigor: los jóvenes que vivan con sus padres podrán cobrar el Ingreso Mínimo Vital y está confirmado por la Seguridad Social
Últimas noticias
-
Predicción del horóscopo para Tauro hoy, miércoles 21 de octubre de 2026
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, miércoles 21 de octubre
-
Madrid renueva el aire acondicionado de la Línea 1 y estrena la videolasistencia en las máquinas de Metro
-
Madrid suma 3 bancos más a su plan Mi Primera Vivienda para financiar hasta el 100% de la casa a los jóvenes
-
Redondo justifica su ‘piso chollo’ escudándose en precios de subastas en ese edificio de hace 12 años