La Justicia argentina anula las trabas del Gobierno de Milei a la venta de Telefónica a Telecom
La Cámara Civil y Comercial Federal frena la ofensiva de Industria contra la fusión de operadoras
La Sala III de la Cámara Civil y Comercial Federal ha tumbado la ofensiva del Gobierno de Javier Milei contra la compra del negocio de Telefónica en Argentina por parte de Telecom Argentina. Esta operación, valorada en 1.190 millones de euros y cerrada el pasado 24 de febrero, había sido objeto de una medida preventiva impulsada a finales de marzo por la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía, que suspendía los efectos de la adquisición y paralizaba cualquier integración entre ambas compañías.
Según explicó Telecom Argentina a través de una comunicación ante la Comisión Nacional de Valores (CNV), la justicia federal ha dado la razón a la compañía tras su apelación, dejando sin efecto la orden administrativa del Ejecutivo. En concreto, la resolución judicial obliga a la Secretaría de Industria y Comercio a abstenerse de dictar cualquier medida que contravenga “el efecto suspensivo con el que se concede el recurso”.
La medida del Gobierno de Milei se sustentaba en una advertencia de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, que había alertado del riesgo de una elevada concentración en el mercado de telecomunicaciones. Según ese análisis, la fusión de ambas compañías implicaría un dominio del 61% del mercado de telefonía móvil, del 69% en telefonía fija y de hasta el 80% en servicios de internet residencial en algunas regiones del país.
Intercambio de información estratégica
La decisión original de la Secretaría de Industria y Comercio no solo paralizaba los efectos jurídicos de la operación, sino que impedía cualquier acto societario o comercial que supusiera consolidación alguna entre Telecom Argentina y Telefónica Móviles Argentina. Además, la medida prohibía de forma explícita cualquier tipo de intercambio de información “competitivamente sensible”, incluyendo precios, márgenes, estrategias comerciales, estructuras de costes o planes de inversión.
Estas restricciones, que pretendían impedir la fusión efectiva de ambas compañías mientras se evaluaban los impactos sobre la competencia, han sido ahora desactivadas por la Cámara Civil y Comercial Federal, a raíz del recurso judicial presentado por Telecom Argentina.
Cabe recordar que, tal y como informó en su día Telefónica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la operación ya fue cobrada por la multinacional española, y cualquier riesgo regulatorio posterior es asumido en su totalidad por Telecom Argentina.
Esta resolución judicial supone un golpe para el intento del Gobierno de Milei de frenar una de las operaciones corporativas más relevantes en el sector de las telecomunicaciones del país, al tiempo que refuerza la posición de Telecom Argentina en su proceso de integración con la antigua filial de Telefónica.
Lo último en Economía
-
Naturhouse aprueba el reparto de un dividendo de seis millones que se abonará el 3 de febrero
-
Telefónica y Repsol estarán en el 8º Congreso Nacional de Industria en Bilbao
-
El IBEX 35 sube un 0,1% y se sitúa en 17.123 puntos, cerca de su máximo histórico
-
Escribano fabricará en España el blindado Ferox 6×6 tras cerrar un acuerdo tecnológico con la emiratí Edge
-
Mercadona amplía una semana las vacaciones de sus trabajadores y dará una mensualidad extra en 2026
Últimas noticias
-
El PP suspende al alcalde de Jérica mientras Bernabé «no ha trasladado a Fiscalía» las denuncias en el PSOE
-
Naturhouse aprueba el reparto de un dividendo de seis millones que se abonará el 3 de febrero
-
Si sueles congelar el pan y lo haces mal esto es lo que puede pasar: según la Inteligencia Artificial
-
Ni ‘Campana sobre campana` ni ‘Noche de paz’: este es el villancico tradicional de origen catalán que se canta en Cataluña
-
La Audiencia avala que el juez Peinado investigue a Begoña Gómez y a su asesora por malversación