Economía
'Caso Popular'

La JUR no investigó la filtración a Reuters que aceleró el hundimiento del Banco Popular en 2017

Sin embargo, reconoce que las filtraciones internas le estaban ocasionando problemas

  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

La Junta Única de Resolución (JUR), organismo que intervino el Banco Popular y lo vendió al Santander en junio de 2017, ha revelado que no investigó la filtración a la agencia Reuters que aceleró el hundimiento del banco en bolsa y la fuga de depósitos que provocó su resolución. Sin embargo, reconoce problemas con las filtraciones internas.

En respuesta a una apelación del despacho de Bernardo Cremades, el panel de Recurso de la JUR ha obligado a este organismo a revelar los mails internos relacionados con dicha noticia de la agencia británica, publicada el 31 de mayo de ese año con el título ‘Exclusiva: La UE, advertida de riesgo de una resolución ordenada en Banco Popular – fuente. En ella, el periodista Francesco Guarascio aseguraba que la presidenta de la JUR, Elke König, había alertado a altos cargos de la UE de la posibilidad de que el Popular tuviera que ser resuelto si no encontraba un comprador.

Ante las reclamaciones de accionistas del Popular que perdieron todo su dinero en la resolución provocada por la fuga de depósitos que aceleró esta información, la JUR indagó el origen de esta información en agosto de 2017. Sin embargo, estas indagaciones se limitaron a un par de correos internos en los que este organismo (juez y parte en este asunto) confirma que la fuente es un alto cargo comunitario y no un miembro de la JUR, y que estos últimos tenían una serie de protocolos y códigos para evitar filtraciones.

No se investigó más porque «los controles eran adecuados»

De ahí que concluya que «los controles de confidencialidad de la JUR eran adecuados» y rechazara hacer una investigación más exhaustiva. Sin embargo, la propia König había reconocido este riesgo en una entrevista anterior con la agencia Bloomberg el 23 de mayo (pero pasó desapercibida porque no iba titulada por el Popular). Asimismo, la contestación de la JUR al artículo de Reuters el mismo 31 de mayo no fue aprobada por la presidenta, ya que esta se encontraba de viaje.

Esto hace pensar al despacho de abogados español que «se hacían declaraciones a prensa sin la supervisión de la presidenta de la JUR, por lo que no sorprendería que hubiese ocurrido lo mismo en mayo de 2017 con el artículo de Reuters».

La JUR reconoce que alguien filtraba información

Por otro lado, uno de estos mails contiene una frase inquietante: reconoce que una persona no identificada (el nombre está tachado) «está dando problemas a la Comisión Europea regularmente hasta el punto de que la propia CE se plantea si no se estará inventando las filtraciones. El mismo tipo de citas e historias retorcidas».

Por tanto, la JUR no consideró que se hubiera hecho nada mal ni identificó la fuente que habló con el alto cargo de la UE y que aceleró la caída del Popular, a pesar de las declaraciones previas de su presidenta a Bloomberg y de reconocer que alguien en la Comisión estaba filtrando información regularmente a la prensa. Ante lo cual, Bernardo Cremades está » valorando recurrir esta censura al Panel de Recurso».