Juan José Hidalgo (Air Europa): «La empresa es rentable y no vamos a venderla a Iberia por un euro»
Iberia plantea gestionar Air Europa a cambio de una comisión sin poner un euro para su rescate
Calviño no descarta que el Estado entre en el capital de Air Europa tras la fallida compra por Iberia
Iberia comunica al Gobierno que desiste de seguir adelante con la compra de Air Europa
Juan José Hidalgo, presidente de Globalia y Air Europa, se rebela contra las informaciones que aseguran que su aerolínea necesita un nuevo rescate o que se va a repartir entre el Estado e Iberia tras el desistimiento de la fusión que adelantó OKDIARIO. «Que Iberia no sueñe con quedarse Air Europa por un euro», asegura en declaraciones a este periódico, en las que insiste una y otra vez en que ha vuelto a la rentabilidad -«los ingresos son superiores a los gastos»- y en que tiene liquidez de sobra para hacer frente a sus compromisos.
«Air Europa ya ingresa más de lo que gasta y tiene suficiente caja para hacer frente a sus compromisos hasta 2026, que es cuando vence el préstamo avalado por el Estado [los 475 millones divididos en un préstamo participativo y otro ordinario]. Hasta entonces sólo tenemos que pagar los intereses, y ya hemos abonado 14 millones por ese concepto», explica Hidalgo.
¿Y los 150 que debe al leasing de los aviones y que, según todas las fuentes, son la deuda más acuciante de Air Europa? Según Hidalgo, está negociando con ellos Richard Clark, el nuevo director general de la aerolínea, y «todo el mundo está al día y de acuerdo». «Si alguien estuviera reclamando, se sabría», añade, e insiste en que tienen suficiente caja para cumplir todos sus vencimientos.
Es más, asegura que ha puesto en marcha un plan de crecimiento que contempla la incorporación de 10 nuevos aparatos para la campaña de verano, lo que ratificaría que no tiene ningún problema para hacer frente al leasing.
«Iberia no va a quedarse con Air Europa por un euro»
Hidalgo asegura que no quiere cargar contra Iberia y mucho menos contra el Gobierno, pero se opone frontalmente a que estén negociando el futuro de Air Europa a sus espaldas: «No están hablando conmigo ni con nadie de la empresa, que yo sepa. Y tienen que contar con un presidente que soy yo, el dueño de Globalia que es la que tiene el préstamo del Estado».
Como es sabido, Iberia y el Gobierno se dieron de plazo hasta el 31 de enero para buscar una solución alternativa tras la ruptura de la fusión. Nadia Calviño sugirió la conversión de los préstamos de la SEPI en capital e Iberia ha planteado gestionar Air Europa a cambio de una comisión para no consolidarla en sus cuentas. A este respecto, Hidalgo sostiene tajante «que Iberia no sueñe con quedarse Air Europa por un euro».
Incluso va más allá y sostiene que Iberia no es de capital europeo [es parte del grupo IAG, que es británico] y, por tanto, no puede comprar Air Europa, sino tan sólo tomar una participación.
«Todo el mundo se está equivocando y habla por hablar», concluye. «Déjenme llegar hasta 2026 que es cuando vence el préstamo, y entonces se verá lo que hacemos».
Lo último en Economía
-
El Gobierno de las pensiones invita a seguir trabajando: «Los 65 años son la plenitud de la vida»
-
La UE acuerda una tasa de 3 euros a los paquetes de menos de 150 euros enviados por Shein y Temu
-
Endesa, la compañía que más ha contribuido a la reducción de emisiones de CO2 en los últimos 10 años
-
A.M.A. Seguros se sitúa entre las compañías mejor valoradas por sus asegurados tanto en seguros del hogar como en automóvil
-
Los sénior en disposición de trabajar suben en 1,2 millones de personas: son ya el 20,5% del total de activos
Últimas noticias
-
‘De Viernes’ confirma a sus invitados para hoy, viernes 12 de diciembre
-
Protección cruzada: por qué la vacuna de la gripe sigue siendo eficaz frente a nuevas variantes
-
Trama del PSOE, en directo: última hora de los registros de la UCO, las detenciones por corrupción y casos de acoso sexual hoy
-
Luis Enrique y Valverde ratifican que nunca vieron un informe de Negreira: «Ni sabíamos que existían»
-
Detenido en Madrid el estafador de cazadores que vendía puestos en monterías inexistentes