Economía
Confían en un fuerte rebote

JP Morgan y Deutsche Bank dan esperanza a los inversores pillados en el bitcoin: puede volver a 38.000$

El bitcoin cerró el segundo trimestre del año con un retroceso del 60%, sus peores tres meses en una década. Es decir, cuando la criptomoneda era una completa desconocida para la inmensa mayoría de la población. Su capitalización ha pasado de 900.000 millones de dólares a 365.000 millones de abril a junio. La radiografía no invita al optimismo, pero entidades como JP Morgan y Deutsche Bank han salido en defensa del bitcoin a raíz de las caídas.

El analista de JP Morgan Nikolaos Panigirtzoglou publicó un informe sobre la criptodivisa en el que reiteraba la previsión anterior del banco de lo que se conoce como ‘fair value’ (valor razonable) del bitcoin en 38.000 dólares. El experto explica es que “posible” que el “desapalancamiento” que aceleró las caídas del trimestre “no tenga mucho más recorrido”.

Panigirtzoglou quita hierro a hechos como la quiebra del fondo de capital riesgo Three Arrows Capital, uno de los más importantes del mundo en el mercado cripto. El analista considera que este tipo de noticias son “una manifestación de este proceso de desapalancamiento”. Además, señala que “varias plataformas criptográficas con balances más sólidos” están tomando medidas para ayudar a “contener el contagio”. Pero las noticias sobre las dificultades de los brókeres ante las caídas del bitcoin continúan pues Voyager Digital ha suspendido los retiros, las operaciones y los depósitos en su plataforma por las condiciones del mercado.

Los analistas de Deutsche Bank van a más y comparan al bitcoin con los diamantes, en relación al crecimiento de la referencia del sector, la luxemburguesa De Beers. “Cuando comercializadas una idea y no un producto puedes construir una base sólida para la industria, que en el caso de los diamantes llega ahora a los 72.000 millones de dólares al año con una empresa dominante desde hace 80 años. Lo que es cierto para los diamantes lo es para muchos bienes y servicios, incluido el bitcoin”. Así, Deutsche Bank ve a la criptodivisa en los 28.000 dólares a final de año.

Eso sí, los analistas de la entidad germana creen que la “caída libre” de las criptomonedas podría continuar en el corto plazo “dada la complejidad y fragmentación del sistema”. Deutsche Bank tampoco olvida que la oferta de bitcoin es limitada “cerca del 90% de los bitcoins ya están en circulación”, mientras que la demanda por parte de instituciones, empresa y consumidores “está creciendo”.

El mercado mira a los máximos de 2019

Funstrat, firma de inversión especializada en el universo criptográfico, cree que los mínimos del bitcoin “deberían estar a la vuelta de la esquina”. Basa su análisis en el hecho de que el bitcoin ha tenido un “gran éxito al hacer mínimos cíclicos cada 90 semanas”. Su analista Mark Newton asegura que se está en dicho momento y que es hora de comprar para disfrutar de un “rebote saludable justo cuando el sentimiento parece estar alcanzando un punto de inflexión bajista”.

BlackRock ya avisó hace unas semanas de que hay que confiar en el bitcoin como “activo duradero” y que los descensos que se estaban produciendo son por un “exceso de apalancamiento en el mercado que desaparecerá rápidamente”, pero otras voces consideran que las caídas seguirán muy presentes.

El bitcoin intenta ahora hacer suelo en el nivel psicológico de los 20.000, pero no se aprecia “contundencia” en el intento, según los expertos. Los analistas de Oanda señalan que los 20.000 dólares son un nivel psicológico de gran relevancia que puede servir de soporte, pero creen que no va ser capaz de mantenerse con consistencia por encima de dicho precio.

Jeffrey Halley, analista de la firma, estima que el bitcoin apunta a una caída hasta los 17.500 dólares, que se son el verdadero nivel de importancia en el corto plazo. Halley asegura que no hay que descartar que el precio se hunda hasta los 14.000 dólares, que corresponden a los máximos de 2019. Es más, tampoco descarta una caída hasta los 12.500 dólares.