Busca mejorar el control tributario

Hacienda endurecerá la compra de criptomonedas a partir de 2023

Bitcoin, ahorro, criptomonedas, cotización, récord

El Ministerio de Hacienda ha lanzado a audiencia e información pública un proyecto de real decreto que modifica, entre otras normas, la Ley General Tributaria y el Reglamento del IRPF en el que establece nuevas obligaciones informativas relativas a la tenencia de monedas virtuales y a las operaciones que se efectúen con ellas, con el fin de mejorar su control tributario. La nueva normativa entrará en vigor el 1 de enero de 2023.

La titular de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado este martes, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, que existe un problema de regulación respecto a las criptomonedas, que además están sufriendo «turbulencias» en los mercados financieros como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania.

De este modo, Montero ha indicado que lo que pretende el Gobierno es mejorar la regulación, en coordinación con otros países, «para que no se produzca ningún tipo fraude» en relación con las criptomonedas ni tampoco un «efecto indeseable en la economía». En todo caso, ha precisado que no se espera que esto suceda dada la dimensión actual de este producto financiero. La nueva legislación obligará a informar acerca de criptomonedas situadas en el extranjero.

Concretamente, el proyecto determina que las personas y entidades residentes en España y los establecimientos permanentes en territorio español de personas o entidades residentes en el extranjero que proporcionen servicios para salvaguardar claves criptográficas privadas en nombre de terceros para mantener, almacenar y transferir monedas virtuales tendrán la obligación de presentar una declaración informativa anual referente a la totalidad de las monedas virtuales respecto de las que salvaguarden las mencionadas claves.

Vigilancia de la CNMV en eventos deportivos

También hoy, el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha avanzado este martes que la entidad vigilará la promoción de criptoactivos en eventos deportivos que esté diseñada para financiar a los clubes o a las organizaciones.

En su intervención en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso, Buenaventura ha adelantado que también estudiarán si fuera necesaria, una nueva regulación para evitar que la publicidad de criptoactivos pueda poner en peligro los ahorros de sus aficionados y seguidores.

Un anuncio que se produce después de que a finales de mayo la Real Federación de Española de Fútbol (RFEF) aplazara la presentación de un acuerdo con la empresa de compraventa de criptomonedas Huobi hasta aclarar la situación jurídica de la firma en España.

La decisión de la RFEF se produjo después de las informaciones que recordaban que la CNMV advirtió en agosto del año pasado que Huobi no tenía autorización para ofrecer servicios de inversión en España, lo que comúnmente se conoce como «chiringuito financiero».

Por otro lado, Buenaventura ha anunciado que la CNMV busca prohibir en España la comercialización de productos derivados liquidables por diferencias (CFDs) a inversores minoristas por parte de entidades nacionales o comunitarias, como se ha hecho en otros países como Bélgica o Francia.

Lo último en Economía

Últimas noticias