Italia abre la posibilidad de reducir el déficit del 2,4% del PIB como pide Bruselas
El vicepresidente del Gobierno y líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Luigi di Maio, ha abierto este lunes la posibilidad de que se pueda reducir el déficit previsto del 2,4 % del PIB, como pide la Comisión Europea, si se conservan las medidas sociales incluidas en los Presupuestos que se han presentado.
«Como hemos dicho el tema no son los números sino los ciudadanos. Lo importante son los objetivos que nos hemos dado, la renta de ciudadanía (un subsidio para desempleados), la cuota 100 (la reforma de la edad de jubilación) y reembolsar a los timados por los bancos, que son medidas a las que no podemos prescindir», explicó Di Maio en una entrevista en «Radio radical».
Y agregó: «Si luego durante las negociaciones tiene que disminuir el déficit no es importante. Importante es que no desciendan las personas que tienen que beneficiarse de estas medidas».
Según algunos medios italianos, puede abrir a evaluar un descenso del déficit del 2,4 % a un 2-2,1 %, lo que Bruselas podría aceptar.
Tras el rechazo el pasado miércoles del borrador de presupuestos para 2019 y la propuesta de Bruselas de abrir un procedimiento de déficit excesivo por su elevada deuda pública, el Gobierno italiano comenzó a relajar su discurso contra las instituciones europeas.
La primera apertura del Gobierno a un posible descenso de su previsión del déficit para 2019 llega después de la reunión que mantuvieron el sábado el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte en Bruselas.
El otro vicepresidente del Gobierno y líder de La Liga, Matteo Salvini, también se mostró más conciliador y afirmó que «se aplicará el sentido común» y que no se va a discutir «por un 0,1 % más o menos», en una entrevista en el telediario de la televisión pública RAI1-.
Tras las palabras de Di Maio, la prima de riesgo, que mide el diferencial entre el bono a diez años nacional con el alemán, se relajó de casi 10 puntos respecto al cierre del pasado viernes y se sitúo en los 292 puntos con un rendimiento del decenal del 3,27 %.
Mientras que la Bolsa de Milán que abrió con una fuerte subida continuaba su buena marcha y el selectivo sumaba un 2,91 %.
Lo último en Economía
-
Indra aprovecha el ‘boom’ inversor en Defensa y es el valor que más sube en Bolsa en 2025
-
Vivienda aprueba en nochevieja un informe obligatorio para pisos turísticos: entra en vigor en dos días
-
Boom de avisos de Hacienda por retenciones en cuenta al cierre fiscal: no conviene pagar sin revisar
-
Concha Díaz de Villegas recibe la Medalla al Mérito en el Comercio por crear Todo Está En Madrid en el Ayuntamiento de Madrid
-
Los afectados por la okupación tras ser rechazados 50 veces por Vivienda: «Parece algo personal»
Últimas noticias
-
Letra de ‘Todos bailamos la misma canción’, nueva canción de La Oreja de Van Gogh con Amaia Montero
-
Amaia Montero triunfa con La Oreja de Van Gogh en la Nochevieja de La 1
-
Los científicos conmocionados: reintroducen lobos en Yellowstone y aparecen árboles por primera vez en 80 años
-
Las 12 campanadas del deporte en 2025
-
Suena muy raro pero la ciencia lo confirma: las abejas son una ayuda muy eficaz para proteger a los elefantes