CAMBIO EN LA PRESIDENCIA DE INDITEX

Isla no desvela su futuro y asegura que es «el momento óptimo» para abordar «esta transición»

inditex beneficio isla
Pablo Isla, presidente de Inditex.

Pablo Isla, que será sustituido en la Presidencia de Inditex en abril por la hija de su fundador Marta Ortega, no ha desvelado sus planes profesionales cuando deje el timón de mando del gigante textil, pero ha destacado que «es un momento óptimo» para esta «transición», ya que «la compañía tiene muchísima solidez, una estrategia bien definida, equipos fantásticos y una combinación de juventud y experiencia».

Así lo ha explicado en un encuentro «on line» para explicar esta nueva etapa en la gestión del grupo y el ascenso de la hija del fundador grupo, Amancio Ortega, a la Presidencia no ejecutiva de la compañía.

Según ha destacado Isla, que continuará al frente de Inditex hasta el 1 de abril, Ortega «seguirá muy involucrada con el producto, supervisando la imagen de Zara y su propuesta de moda, y además va a ejercer sus funciones de presidenta del Consejo de Administración».

Tras 17 años desde la llegada de Isla a la factoría gallega de Arteixo, Inditex afronta una transición que lleva tiempo preparando «de manera discreta».

Dentro de estos cambios, el hasta ahora secretario general de Inditex, García Maceiras, sustituirá como consejero delegado a Carlos Crespo, nombrado director general de Operaciones, Transformación Sostenible y Digital.

«Abordamos esta transición porque es un momento óptimo. La compañía tiene muchísima solidez, una estrategia bien definida, equipos fantásticos y una combinación de juventud y experiencia», ha subrayado Isla.

«El espíritu emprendedor y la humildad están absolutamente presentes» en el grupo, que seguirá «trabajando de acuerdo con las señas de identidad de la empresa», con independencia del relevo en la cúpula.

A partir de abril, Marta Ortega pasará a ser presidenta, «con calificación jurídica de consejera dominical», ha indicado Isla, que ha destacado la trayectoria profesional de su sucesora.

«Lleva ya 15 años trabajando con nosotros, en todas las áreas de la compañía. Ha impulsado muchísimas iniciativas, ha estado supervisando muy directamente temas relacionados con la imagen de Zara, con la propuesta de moda, campañas. Es una persona que conoce muy bien la empresa», ha añadido.

Ortega no contará, eso sí, con funciones ejecutivas, que pasarán a García Maceiras.

«La separación de presidente y consejero delegado es una estructura que en España puede que no sea tan común, pero sí lo es en empresas muy relevantes de países europeos y de fuera de Europa», ha explicado Isla.

El presidente de Inditex ha asegurado que «estos cuatro meses voy a estar enfocado en hacer la transición» y estará «centrado en hacerla realidad. Después… ya veremos».

La nueva organización incluye la creación de un Comité de Dirección compuesto por directivos de distintas áreas corporativas y de negocios dentro de una transformación que, por el momento, no ha sido bien recibida por los mercados, ya que las acciones de la compañía bajan en la Bolsa española cerca de un 5%.

Los analistas consideran que las caídas registradas por los títulos de Inditex a lo largo de la sesión reflejan el apoyo de los inversores a Isla por haber liderado con éxito la transformación de la empresa.

«Hemos superado retos muy difíciles: la crisis financiera, el impacto de la covid-19 con todas las tiendas cerradas en algunos momentos, la digitalización, la apuesta por la sostenibilidad… Lo hemos hecho entre todos y la empresa lo seguirá haciendo», ha añadido.

Isla se ha mostrado agradecido a sus trabajadores, al Consejo de Administración de Inditex y, «especialmente a Amancio, por la confianza, el apoyo y el cariño» recibido durante un «periodo muy largo y muy fructífero.

«Ahora hacer realidad esta transición representa la culminación de mi compromiso con Inditex y Amancio Ortega», ha dicho.

Lo último en Economía

Últimas noticias