Citas clave de la semana

Los inversores ponen el foco en el alza de tipos de la Fed y la inflación de la eurozona

Inflación
Cartel de la calle Wall Street frente a la Bolsa de Nueva York.

Los mercados estarán pendientes esta semana de la reunión de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. en la que se prevé una nueva subida de los tipos de interés en 75 puntos básicos, así como del dato anticipado de la inflación de octubre en la eurozona y el PIB adelantado del tercer trimestre.

Los mercados también estarán atentos a la decisión del Banco de Inglaterra respecto a sus tipos de interés oficiales.

En declaraciones a EFE, el analista de XTB Joaquín Robles ha subrayado la importancia que tiene en esta semana para los mercados la reunión de la Fed con esa subida de 75 puntos básicos, que sería la cuarta consecutiva y llevarían los tipos de interés al 4%.

Ha señalado que dos factores apoyan esta decisión, la inflación, que sigue estando cuatro veces por encima del 2% de objetivo de la Reserva Federal, y que el mercado laboral sigue en mínimos de las últimas cinco décadas en el 3,5 %, a lo que se une el PIB de EE.UU. que ha repuntado al 2,6%, saliendo así de una recesión técnica, recoge la agencia Efe.

Asimismo, ha destacado la reunión del Banco central de Inglaterra después de unas últimas semanas «muy convulsas» y ha apuntado que la atención va a estar muy centrada en si empezara esa reducción del balance a partir de noviembre o la retrasará debido a la volatilidad que habido en los mercados de deuda en las últimas semanas.

Tras la decisión el pasado jueves del Banco Central Europeo (BCE) de aumentar los tipos de interés en 75 puntos básicos hasta situar la tasa de refinanciación en el 2%, la próxima semana llegará el turno para la Fed.

En Europa, este lunes se publicará la primera estimación de la evolución de los precios en la eurozona de octubre, en un momento marcado por la persistencia de elevadas presiones inflacionistas y de subidas de tipos de interés del BCE.

Al respecto, Robles ha dicho que podría descender por primera vez en los últimos quince meses al 9,7% desde el 9,9% del mes de septiembre, aunque sigue estando cinco veces por encima del objetivo del BCE y es probable que no frene las próximas subidas de tipos.

Robles también ha apuntado que continuará la presentación de resultados empresariales, y en España llegará el turno para Telefónica, Amadeus, Meliá Hotels y Grifols.

El miércoles día 2 se dará a conocer la lectura definitiva de los PMI manufactureros de octubre en la eurozona, mientras que el jueves tendrá lugar la reunión de política monetaria del Banco de Inglaterra, respecto a la que se proyecta un aumento del tipo de interés oficial de 75 puntos básicos hasta un 3%.

Será el viernes cuando se publiquen los datos finales de octubre de los PMI de servicios de la eurozona, sobre los que tampoco se esperan cambios significativos respecto a la primera lectura, según han señalado los analistas de Self Bank, que prevén que retrocedan 0,6 puntos hasta 48,2 puntos desde los 48,8 que registraron en septiembre.

En EE.UU., la atención de los inversores se cenra en la reunión de la Fed, así como en la encuesta de empleo ADP y en la evolución de la tasa de desempleo de octubre, recoge la agencia Efe.

Además, en EE.UU. se publicará la lectura final de los PMI y los indicadores ISM de octubre.

La semana en EE.UU. comienza con la publicación del ISM manufacturero de octubre, proyectándose un retroceso de 0,5 puntos porcentuales frente al mes anterior hasta un 50,4 %.

Será el miércoles cuando se conozcan las decisiones de política monetaria de la Fed, y en este sentido los analistas esperan una subida de 75 puntos básicos, que situaría los tipos de interés en el rango de un 3,75 % – 4,00 %.

Un día antes, el martes día 1, se conocerán los resultados de la encuesta de empleo ADP de octubre. En este sentido, los analistas del consenso estiman que la creación de nuevos puestos de trabajo se ralentice a 195.000 frente a los 208.000 del mes anterior).

Será el viernes día 4 cuando se publicará el informe de empleo de octubre, con un aumento previsto de la tasa de paro al 3,6 % de la población activa.

Sobre el empleo en EE.UU., Robles ha dicho que se espera un retroceso hasta el 3,6 % en la tasa de paro, lo que aún así sigue estando muy cerca de los mínimos de los últimos 50 años y seguirá presionando a la Reserva Federal en su lucha contra la inflación.

En la región Asia-Pacífico, el interés de los inversores se situará en China en la publicación de los PMI manufacturero y de servicios de octubre realizada tanto por S&P/Caixin como por su servicio nacional de estadística (NBS), mientras que en Japón, se darán a conocer las ventas minoristas y la producción industrial de septiembre.

Este lunes, Japón publicará el dato de ventas minoristas, estimándose una moderación de su tasa de crecimiento de un 4,1% interanual en agosto hasta un 2,8% interanual en septiembre.

Lo último en Economía

Últimas noticias