Los ingresos de seis de cada diez españoles mayores de 18 años dependerán del Estado con la renta mínima
Última hora de la crisis del coronavirus, en directo
La crisis económica que está generando la expansión del coronavirus en España y la puesta en marcha de la renta mínima por parte del Gobierno de Pedro Sánchez y y Pablo Iglesias, encamina al país a un récord de ciudadanos dependiendo de lo que decida el Ejecutivo de PSOE y Podemos.
A los parados que cobran una prestación y a los nuevos afectados por los ERTE, sumado a los pensionistas, funcionarios y los beneficiarios de la nueva renta mínima -un millón de hogares, más de un millón de personas-, un total de 22 millones de personas recibirán un salario del Estado. Sobre esas nóminas o prestaciones tendrá poder el Gobierno, que decidirá sobre las rebajas o las subidas cuando crea conveniente.
Teniendo en cuenta que en España viven 38,78 millones de personas mayores de 18 años, en edad de trabajar por tanto, según los datos del Instituto Nacional de Estadística de 2019, casi el 60% del total de los españoles recibirán sus ingresos de la administración pública como consecuencia de la crisis del coronavirus. Seis de cada diez.
En concreto, entre perceptores del paro y de los ERTE, más los pensionistas, se trata de 18 millones de españoles que, unidos a los 2,6 millones de funcionarios rozan los 21 millones. El resto son los beneficiarios de la renta mínima: un millón de hogares, tres millones de personas contando a los niños, según los cálculos que ha hecho públicos el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá.
Consecuencias
La primera consecuencia de esta situación es el golpe para las arcas públicas. Aunque buena parte de los cuatro millones de españoles que han sufrido un ERTE volverán a sus puestos de trabajo antes de junio, otra parte será definitivamente despedido, según las previsiones de todas las instituciones sobre la economía española.
A esto hay que sumar la pérdida de ingresos tributarios por IRPF y para la Seguridad Social. Más deuda y más déficit, hasta el 113% del PIB la primera y el 10% el segundo, en 2020, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). De esta forma, la salida de la crisis será más lenta y gravosa.
La segunda consecuencia es el riesgo que supone para un país basar la economía en el subsidio de los ciudadanos, en lugar de en el emprendimiento y el desarrollo empresarial. El ministro Escrivá, en una entrevista radiofónica este viernes, alertaba precisamente de que la renta mínima podría desincentivar la búsqueda de empleo como han hecho otros subsidios públicos, como las peonadas -que el Gobierno también quiere ampliar-. Por eso, ha dicho, será compatible temporalmente con un salario.
Lo último en Economía
-
Dubái ofrece una bonificación de 700 euros a los residentes que traigan amigos ante el desplome del turismo
-
Una panadera japonesa de 84 años sigue levantándose a las 12 de la noche para hacer sus bollos y venderlos al mismo precio que en 1970: 0,25 € la unidad
-
Abogados laboralistas coinciden: si eres empleada del hogar y ha fallecido quien te ha contratado, los herederos te tienen que pagar
-
Llevaba diecisiete años sin pisar su puesto de trabajo: la Fiscalía pide el despido de una funcionaria que había confirmado que existía una declaración de abandono
-
Carlos Porta, ganadero sobre el color del pollo blanco o amarillo: “Que no os engañen; no depende de su calidad, sino de la alimentación y la genética”
Últimas noticias
-
El Rey Felipe ha seguido con «indignación» los «graves acontecimientos» de Ceuta y recuerda que el Estado «debe velar por la seguridad» de los ceutíes
-
Todo alrededor de ZP es detritus, mentiras y facturación
-
Última hora de la entrada de inmigrantes a Ceuta, en directo hoy: situación en la frontera de Marruecos con España y medidas del Gobierno
-
TVE da voz a un analista que asegura que Marruecos no ha tenido nada que ver en la invasión de Ceuta y que «el problema es Vox»
-
El Gobierno impone un cordón marítimo de 732.000 m2 sobre La Mareta para proteger las vacaciones de Sánchez