ING se desmarca del resto de la banca: «A largo plazo, es mejor la hipoteca a tipo variable»
El ‘rally’ del euríbor dispara las hipotecas a tipo fijo en febrero: las más baratas ya rozan el 4%
El alza del euríbor hunde la firma de hipotecas fijas y eleva las mixtas, que ya suponen el 30% del total
ING España bate récords al ganar un 14% más pero se libra de pagar impuesto
El grueso de la banca española está promocionando las hipotecas a tipo fijo con el argumento de que el cliente está protegido de los vaivenes del euríbor y sabe lo que va a pagar durante toda la vida del préstamo. Pero ING se desmarca y se decanta claramente por las hipotecas a tipo variable: «Históricamente, a largo plazo es más favorable para los clientes», asegura su consejero delegado en España, Ignacio Juliá.
«La hipoteca a tipo fijo no es nuestro producto estrella, es la que tiene menos crecimiento en ING. Históricamente, a largo plazo es más favorable para el cliente a tipo variable o incluso mixto. En 2007, el euríbor estaba en el 5 y pico, luego bajó y ha estado en negativo muchos años en los que los clientes con hipotecas variables se han estado beneficiando. Si la tuvieran a tipo fijo, habrían pagado mucho más», explica Juliá.
Como ha informado OKDIARIO, los bancos han ido subiendo el interés de las hipotecas a tipo fijo al ritmo al que escalaba el euríbor, de forma que las más baratas ya se encuentran en el 4%. Y las menos competitivas alcanzan el 5%.
Unos niveles muy elevados que hacen que sea muy difícil que una hipoteca variable los supere de forma sostenida en el tiempo, a pesar del actual ciclo alcista de los tipos del Banco Central Europeo. De hecho, muchos expertos consideran que las hipotecas fijas a los precios actuales a quienes benefician es a las entidades -que se aseguran unos altos ingresos durante muchos años- , no a los clientes.
De hecho, éstos están dando ya la espalda al tipo fijo, aunque tampoco se atreven a volver al tipo variable ante la incertidumbre sobre dónde terminará la escalada del euríbor. Las grandes beneficiadas son las hipotecas mixtas, que ya suponen el 30% del total. Este producto ofrece un tipo de interés menor que el de la hipoteca fija en los primeros años, y luego pasa a ser variable, con un diferencial sobre el euríbor, durante el resto de la vida del préstamo.
Cuenta nómina
El consejero delegado de ING no quiere revelar qué porcentaje de su cartera hipotecaria corresponde a cada modalidad ni el aumento de ingresos que ha supuesto la subida de tipos para el banco. Sí se moja sobre las previsiones de la entidad para el euríbor: cree que el BCE subirá los tipos en un punto porcentual más (100 puntos básicos) y que el techo será el 3,5%.
Juliá tampoco quiere adelantar si va a subir la remuneración de su cuenta nómina, actualmente en el 2%, ya que se ha quedado un poco rezagada respecto a las ofertas más punteras del sector: «Nos iremos adaptando al entorno y al mercado».
Lo último en Economía
-
Todo sobre el Abono Único de transporte: precio, cómo solicitarlo y requisitos
-
El Ibex 35 sube un 0,14% al cierre, mirando a los 17.700 puntos
-
Mario, español viviendo en Australia: «Pago mis gastos mensuales con medio día de trabajo y el resto es puro ahorro»
-
Hijos de Rivera desarrolla Be2Bar, plataforma de soluciones digitales para impulsar servicios de valor en el sector HORECA
-
El oro toca máximos: supera los 4.600 dólares ante la guerra abierta entre Trump y la Reserva Federal
Últimas noticias
-
Trump anuncia un arancel del 25% a cualquier país que comercie con el régimen de los ayatolás de Irán
-
ONCE hoy, lunes, 12 de enero de 2026: comprobar el Cupón Diario y Super 11
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, lunes 12 de enero de 2026
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, lunes 12 de enero de 2026
-
Erfan Soltani, detenido el día 8 y juzgado el 11, será el primer ejecutado en la horca por protestar en Irán