Mercado hipotecario

El ‘rally’ del euríbor dispara las hipotecas a tipo fijo en febrero: las más baratas ya rozan el 4%

Podemos hipotecas fijas
Hipotecas a tipo fijo.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

El imparable alza del euríbor a 12 meses, que ya cotiza en torno al 3,4%, ha disparado las cuotas de las hipotecas variables, pero también ha empeorado las condiciones de las fijas que ofrecen los bancos. En febrero, las hipotecas a tipo fijo más baratas rozan el 4% TAE (Tasa Anual Equivalente), mientras que en algunas entidades ya superan el 5%.

Actualmente, Evo Banco ofrece una hipoteca a tipo fijo al 3,48% TAE sin ninguna bonificación por contratar más productos con el banco. No obstante, si el hipotecado contrata tres productos financieros con la entidad, puede rebajar el tipo de interés hasta el 3,28%. Para ello, el cliente tendrá que domiciliar su nómina, así como contratar un seguro de hogar y otro seguro de vida.

Mientras que ImaginBank (CaixaBank) ofrece una hipoteca a tipo fijo al 3,93% TAE sin bonificar. Pero el hipotecado podrá rebajar el tipo de interés hasta el 3,17% al domiciliar su nómina, pensión o ingresos profesionales por un importe mínimo de 1.200 euros al mes, según el comparador de hipotecas HelpMyCash.

Por su parte, la hipoteca fija que comercializa actualmente Openbank se sitúa en el 3,62% TAE sin bonificación. Igual que en los dos casos anteriores, este tipo de interés podrá rebajarse hasta el 3,29% si domicilia su nómina (mínimo 800 euros), contrata el seguro de hogar y el de vida, domicilia la cuenta de la entidad el recibo de la luz y del gas, hace al menos un pago al mes con la tarjeta de crédito y realiza una aportación mínima de 600 euros en un plan de pensiones o fondo de inversión.

Unicaja Banco ya ofrece una hipoteca fija por encima del 4% TAE, concretamente, del 4,29% TAE sin bonificación. Sin embargo, el hipotecado podrá rebajar el tipo de interés hasta el 3,95% si contrata cinco productos financieros, como el seguro de vida, de hogar, de accidentes o de vehículo, entre otros. Además, también puede bonificar al domiciliar su nómina, sus recibos y realizar pagos con la tarjeta de crédito o si realiza una aportación mínima del 1,2% del capital pendiente en un plan de pensiones o fondo de inversión.

Euríbor

Desde julio del año pasado, el Banco Central Europeo (BCE) ha subido los tipos de interés hasta en cinco ocasiones, hasta situarlo en su última reunión del 2 de febrero en el 3%, su nivel más alto desde 2008. El aumento del precio del dinero tiene como objetivo frenar la escalada de la inflación, sin embargo, está teniendo un impacto directo en los préstamos, las hipotecas y el euríbor.

En concreto, el euríbor a 12 meses ha cerrado el primer mes del año con una media del 3,337%, su nivel más alto desde 2008. Esto supone que los hipotecados que tengan que revisar su préstamo en febrero sufrirán un encarecimiento de casi 3.500 euros al año, debido a la importante subida que ha sufrido el índice hipotecario desde enero de 2022.

Así, teniendo en cuenta una hipoteca variable media de 150.000 euros, con un plazo de 25 años y un interés de euríbor más 1%. Si el préstamo se revisa de forma anual con el valor de enero, su cuota mensual subirá de los 533 euros a los 819 euros tras la actualización. Es decir, 286 euros más al mes y 3.430 euros más al año.

Esto se debe a que en enero de 2022 el euríbor se situó en el -0,477%, por lo tanto, hasta ahora se le aplicaba a la citada hipoteca un interés del 0,523% y su cuota mensual era de unos 533 euros. Mientras que ahora el índice supera el 3,3% y el hipotecado pagará un interés del 4,3% (al sumar el diferencial del 1%) y su cuota mensual subirá hasta rozar los 820 euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias