La inflación de la eurozona marca un récord del 5% en diciembre
La tasa de inflación interanual de la eurozona se situó el pasado mes de diciembre en el 5%, una décima por encima de la subida observada en noviembre, lo que supone el mayor encarecimiento de los precios en la región del euro de toda la serie histórica, según el Eurostat. Pese a este récord, el IPC de la eurozona se mantiene muy por debajo del de España, cuya tasa de inflación armonizada se situó en diciembre en el 6,7%, lo que supone 1,7 puntos porcentuales más.
Según los datos de Eurostat, la escalada de los precios de la zona euro en diciembre responde a la subida interanual del 4,6% del coste de los alimentos frescos, frente al 1,9% del mes anterior, mientras que la subida del precio de la energía se moderó al 26% desde el 27,5% de noviembre. A su vez, los precios industriales no energéticos aumentaron en diciembre medio punto porcentual más que en noviembre, hasta el 2,9% interanual, mientras que los servicios se encarecieron un 2,4%, tres décimas menos que el mes anterior.
Al excluir del cálculo el impacto de la energía, la tasa de inflación interanual de la zona euro subió al 2,8% desde el 2,5% del mes anterior, mientras que al dejar fuera también el efecto de los precios de los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente se mantuvo en el 2,6%, repitiendo por segundo mes consecutivo la lectura más alta de toda la serie histórica.
Entre los países de la eurozona, las mayores subidas interanuales de los precios correspondieron en diciembre a Estonia (12%), por delante de Lituania (10,7%) y Letonia (7,7%), mientras que los incrementos más moderados se registraron en Malta (2,6%), Portugal (2,8%) y Finlandia (3,2%).
Lo último en Economía
-
Los autónomos trasladan el golpe de los costes al bolsillo de los consumidores: el 75% ya han subido los precios
-
La inversión hotelera en España rebasa los 2.530 millones hasta junio y se encamina hacia un 2026 de récord
-
Ayuso denuncia que el Gobierno intentara boicotear la F1 en Madrid: «En el GP de Cataluña inyectó 40 millones»
-
Paula Nuévalos, agricultora valenciana: «Los autónomos están hechos de otra pasta totalmente y están preparados para casi todo»
-
Pineda denuncia que la Audiencia Nacional omitió su escrito contra Francisco González y eleva a 197 millones la fianza
Últimas noticias
-
Estos son los partidos de octavos de hoy sábado 4 de julio en el Mundial 2026: quién juega, horarios y dónde verlos por TV en directo
-
Estos son los partidos de octavos de hoy domingo 5 de julio en el Mundial 2026: quién juega, horarios y dónde verlos por TV en directo
-
Estos son los partidos de octavos de hoy lunes 6 de julio en el Mundial 2026: quién juega, horarios y dónde verlos por TV en directo
-
Estos son los partidos de octavos de hoy martes 7 de julio en el Mundial 2026: quién juega, horarios y dónde verlos por TV en directo
-
Diego Forlán, nuevo seleccionador de Uruguay tras el desastre de Bielsa en el Mundial