La inflación crece un 2,4% interanual en Alemania y la tasa subyacente se mantiene en el 3%
El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Alemania cerrará mayo con un aumento del 2,4% interanual, dos décimas por encima de la lectura de inflación del mes anterior, por lo que se alejaría de la menor subida del coste de la vida desde mayo de 2021, según ha informado provisionalmente la Oficina Federal de Estadística (Destatis).
El coste de la energía registró un descenso interanual del -1,1% tras moderarse solo una décima a pesar de la suspensión del tope a los precios energéticos y la subida a principios de 2024 del gravamen al carbono. Asimismo, en abril decayó la reducción temporal del IVA para el gas y la calefacción urbana. De su lado, el precio de los alimentos repuntó un 0,6%, en contraste con el ascenso de medio punto del mes previo. Si se excluye el impacto de la energía y de los alimentos frescos, la tasa subyacente de inflación de Alemania se situó en el 3%, idéntica cifra que en abril.
La subida de la inflación tiene un impacto negativo en el poder adquisitivo de los hogares alemanes, ya que reduce el valor real de sus ingresos. Además, puede dificultar la planificación económica de las empresas y aumentar la incertidumbre económica.
En este sentido, el Banco Central Europeo (BCE) está aumentando gradualmente los tipos de interés para tratar de contener la inflación. Sin embargo, estas medidas podrían tener un impacto negativo en el crecimiento económico, ya que han restringido la disponibilidad de crédito.
En el contexto actual, este diario adelantaba en enero que Alemania se está preparando para una escalada de tensión en la invasión de Rusia en Ucrania que derive en un ataque contra la OTAN. Así lo recogió un documento clasificado del Ejército, que no descarta que se produzca un ataque de Putin contra la alianza en 2025. En el documento secreto del Ejército alemán se describen posibles acciones rusas y occidentales mes a mes siendo el hipotético escenario de la «Defensa de la Alianza 2025″ el despliegue de «cientos de miles de soldados de la OTAN y un inminente estallido de guerra en el verano de 2025».
Lo último en Economía
-
El sistema bancario ruso teme su colapso: «Los sistemas de pago se están hundiendo»
-
Trump pide la dimisión del CEO chino de Intel mientras Sánchez favorece a la espía Huawei
-
Repsol cumple 3 meses sin traer petróleo de Venezuela pese a que Moncloa dijo que mediaría con Trump
-
El varapalo comercial a Suiza dispara el oro a máximos históricos
-
El Ibex 35 alcanza los 14.800 puntos por primera vez desde 2008 tras subir un 1%
Últimas noticias
-
Sánchez dispara un 40% el gasto militar, 5.000 millones más, mientras hace el paripé contra Trump
-
Guardias civiles denuncian al Gobierno en la UE por no pagar el permiso parental a miles de funcionarios
-
Rebaja de 4 años de cárcel por la Ley Montero a un violador de 2 mujeres en Baleares
-
El sistema bancario ruso teme su colapso: «Los sistemas de pago se están hundiendo»
-
Esas mascotas tan humanas