Infierno fiscal catalán, agujero en las CCAA y el fin de las tarjetas SIM
Cinco Días señala en su primera página que “Cataluña es la región que aplica el mayor IRPF a las rentas medias y bajas”. Sirva como ejemplo que un salario de 14.000 euros “paga en impuestos un 10% más que la media nacional” en Cataluña, y un 13% más que en Madrid. La razón de esta brecha es que la Generalitat “no ha adecuado su tarifa a la reforma fiscal” que aprobó el Gobierno.
En cuanto a las rentas altas, las comunidades que más esfuerzo fiscal exigen son Extremadura y Cantabria. Once autonomías aplican un tipo superior al máximo del 45% que fijó el Ministerio de Hacienda.
El principal tema de portada es la decisión de la Dirección General de Tráfico (DGT), que quiere “reducir la edad media de los coches de 11,6 a 7 años en 2020”. Para ello el organismo público está colaborando con los concesionarios para diseñar un “plan de acción”, que penalizará la venta de coches de segunda mano en la calle y las “reparaciones ilegales”.
La fotografía es para Elcogás y el “adiós a la planta experimental con carbón limpio”. La empresa ha pedido al Ministerio de Industria ayudas económicas durante dos años y, ante la negativa del departamento que dirige José Manuel Soria, ha cerrado la planta de Puertollano. Habrá un ERE de 150 personas.
El Economista destaca que “el déficit público crece en nueve autonomías”. Cataluña, Valencia y Aragón son las que más desequilibrios fiscales tienen y superan el doble del objetivo establecido por Hacienda. En el caso catalán, el agujero casi triplica el máximo que permite el Gobierno.
Además, “Ferrovial entra con redes eléctricas tras negociar con Abengoa e Isolux”. La compañía “pretende comprar activos en Brasil y puja por dos líneas de alta tensión en Chile”. Y “Ada Colau negocia con los bancos la cesión a Barcelona de 1.400 pisos”, aunque lo más destacable es que la alcaldesa de Barcelona quiere poner precios máximos a los alquileres en el mercado libre.
Expansión pone el foco en la “revolución en el móvil” que se avecina con el fin de las tarjetas SIM. Este elemento clave a la hora de contratar el servicio con una determinada operadora va a desaparecer y será sustituida por un chip integrado en los terminales. Esto permitirá realizar “cambios express” de compañía.
El diario también analiza “el contagio chino a la economía mundial”, en un reportaje en el que analiza la repercusión que tiene la desaceleración del gigante asiático en las economías emergentes y en las desarrolladas. La conclusión principal es que “se produce una rebaja de las expectativas de crecimiento” en todo el planeta.
Lo último en Economía
-
Giro de 180 grados en la pensión de jubilación: confirmado el nuevo mínimo de años cotizados
-
Ni Ariel ni Colón: éste es el mejor detergente para tu lavadora, lo dice un experto
-
Tu baño reluciente por 1 euro: el producto que arrasa en Mercadona
-
Banco de España manda un aviso importante sobre los cajeros: estas personas pueden tener problemas
-
Adiós a la devolución del IRPF: el aviso de Hacienda que afecta a estos jubilados
Últimas noticias
-
El Barcelona inscribe a Rashford en la Liga y podrá jugar contra el Mallorca
-
Alberto Chicote, sobre su problema de salud: «Pasé de 119 a 72 kilos, pero llegó el gran problema»
-
Reunión entre Trump y Putin, en directo: última hora del acuerdo de paz, declaraciones y noticias de la guerra Rusia – Ucrania hoy
-
Todos los jugadores inscritos en la Liga 2025-2026
-
Mallorca vs Barcelona: a qué hora es y dónde ver en directo por TV y online el partido de Liga hoy