Transportes

La industria del transporte aéreo empeora sus previsiones y retrasa su recuperación hasta 2022

Los usuarios de avión se desplomaron un 73,9% en enero y los del AVE retrocedieron un 77,2%
A qué velocidad vuelan aviones

Malas noticias para uno de los sectores más golpeados por la crisis sanitaria del Covid-19 y las restricciones de muchos países para frenar los rebrotes. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha actualizado las previsiones de la la industria del transporte aéreo, que se mantendrá en números rojos durante todo el 2021. Esta nueva revisión empeora las estimaciones previas en las que se contemplaba que el sector volvería a estar en positivo en los últimos meses de este año.

La IATA había proyectado que las pérdidas ascenderían en 2021 a 48.000 millones de dólares, pero ahora afirma que estas serán, al menos, de unos 75.000 millones y ello siempre y cuando las restricciones a los viajes se levanten cuando la población vulnerable esté vacunada en los países desarrollados. Sin embargo, las pérdidas podrían llegar a los 95.000 millones de dólares si las medidas no se relajan, sobre todo durante el verano, periodo que representa la temporada alta para la aviación en el hemisferio norte, particularmente en Europa y Norteamérica.

“Si los gobiernos no pueden abrir las fronteras, necesitaremos que abran sus carteras con ayuda financiera para mantener vivas las aerolíneas”, sostuvo el director general de la IATA, Alexandre de Juniac, citado en un comunicado.

Las predicciones se han ensombrecido debido a las nuevas restricciones que numerosos gobiernos se vieron obligados a decretar ante la segunda ola de la pandemia y la aparición de nuevas variantes del coronavirus, lo que hace prever que la primera mitad de 2021 será peor de lo que se había anticipado.

“El Reino Unido ha dado un buen ejemplo. Esta semana ha elaborado una estrategia para reabrir en función de la mejora de la situación de la Covid-19. Esto ha dado a las aerolíneas un marco para planear la reanudación de sus actividades», comentó De Juniac.

La IATA también destacó la importancia que tendrán las credenciales de salud digitales para protegerse ante posibles fraudes en los test de covid o los certificados de vacunación. Ahora mismo, las reservas de billetes aéreos para la temporada de verano en el hemisferio norte son un 78 % más bajas que en febrero de 2019.

Pasaporte sanitario

El sector aéreo europeo, de la mano de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), está trabajando en la implantación del Travel Pass, un pasaporte sanitario que permitirá a las aerolíneas establecer un protocolo con el objetivo de garantizar la seguridad en los vuelos frente al coronavirus. Sin embargo, la aerolínea irlandesa de bajo coste, Ryanair, ha señalado a OKDIARIO que no implantará este mecanismo en sus viajes dentro de la Unión Europea (UE).

Mientras, el número de aerolíneas que ha ido confirmando su colaboración con la IATA y que irán aplicando este procedimiento cada vez es mayor. Por el momento, Singapore Airlines ya lo ha probado en vuelos desde Kuala Lumpur a Singapur. Por su parte, Etihad Airways junto a Emirates Airlines también han optado por ponerla en funcionamiento en algunos de sus próximos vuelos con origen en Abu Dhabi y Dubái y la española Iberia, que pertenece al grupo IAG, se unirá a este protocolo en los próximos meses

La aplicación móvil que saldrá el próximo mes de marzo se encargará, automáticamente y si los requisitos y documentos sanitarios pertinentes se cumplen, de permitir la entrada al avión al pasajero efectuando así este su viaje de manera segura. Además, Travel Pass también ayudará a los pasajeros a consultar y conocer las condiciones que cada país pone para permitir la entrada a su territorio de manera actualizada.

En caso de que el viajero no cumpla con alguno de los requisitos para realizar el viaje será la propia aplicación la que le ofrecerá un listado de laboratorios en lo que hacerse los test y obtener los documentos necesarios para viajar. En este caso, los propios laboratorios mandarán los certificados a cada usuario de manera privada y se vincularán con la identidad del viajero para evitar engaños. Travel Pass encriptará la información mediante blockchain y también se incluirá One ID, para que cada usuario tenga su identidad digital única para viajar por los aeropuertos de todo el mundo sin necesidad de llevar la documentación física.

El sector de las aerolíneas ha sido uno de los más golpeados por la crisis sanitaria originada por el Covid-19, y las restricciones adoptadas para tratar de contener la propagación del virus. Las cuarentenas impuestas por numerosos países junto al desplome en la demanda de pasajeros, han hecho que la facturación de las compañías del sector haya caído en picado durante los últimos meses. De este modo, la herramienta desarrollada por la IATA pretende minimizar el impacto económico que la pandemia ha tenido para el conjunto del sector aéreo a nivel europeo.

Lo último en Economía

Últimas noticias