Economía
Empleo

Inditex y sindicatos pactan las condiciones para reubicar al personal afectado por la absorción de tiendas

Inditex ha llegado a un acuerdo con los sindicatos con el objetivo de proteger el empleo y garantizar la reubicación en nuevas tiendas de las plantillas dentro del proceso de transformación digital al que se enfrenta la compañía y que supone un cambio de modelo en el que se dará un papel protagonista a las tiendas de un mayor tamaño. Esta transformación se realizará con herramientas tecnológicamente avanzadas y la absorción de tiendas más pequeñas y con menor capacidad de adaptación a este modelo.

En concreto, ambas partes han logrado acuerdos para las firmas Stradivarius, Massimo Dutti y Zara, cuyos periodos de consultas finalizaron este jueves, tal y como ha comunicado CC.OO., que ha precisado que este marco de acuerdo debe extenderse al resto de marcas del grupo.

El acuerdo final se enfoca de forma expresa y en sus contenidos a garantizar la reubicación de todas los empleados de la compañía que estén afectados por el proceso de absorción de tiendas, con el objetivo expreso de mantener en su integridad el empleo de toda la plantilla con contrato fijo en la empresa o en alguna otra empresa del grupo.

«Entendemos que el acuerdo final, cuyo cumplimiento exigiremos a nivel global y en cada ámbito, establece un sistema de gestión objetiva y transparente de las vacantes para reubicación de las personas trabajadoras afectadas por el proceso de absorción de su tienda, debiendo garantizar el ofrecimiento de un número suficiente de vacantes adecuadas, en condiciones de publicidad y transparencia, que las mismas tengan plenas garantías de mantenimiento de condiciones y con una asignación basada en criterios objetivos», señala el sindicato.

Mantenimiento de las condiciones

Asimismo, el acuerdo trata de garantizar de forma expresa el mantenimiento para las personas afectadas de todas las condiciones recogidas en su tipo de contrato, completo o parcial, número horas de trabajo, antigüedad reconocida, reducción de jornada por guarda legal y concreción horaria de la misma. Las opciones para los trabajadores afectados por la absorción de tiendas son: reubicación en tienda de la misma marca, reubicación en tienda de otra marca o reubicación en centro logístico.

En cualquiera de los casos, el proceso se llevará a cabo con la garantía de mantenimiento de las condiciones laborales y dentro de un perímetro de 25 kilómetros desde la tienda origen absorbida. Si la reubicación no conlleva cambio de domicilio, Inditex deberá asumir la compensación de los gastos desplazamiento a partir del kilómetro 26, con el tope de 90 euros mensuales por empleado.

Según el acuerdo, si la reubicación sí conlleva cambio de domicilio, la compensación será de hasta 3.000 euros, abono gastos mudanza y cinco días licencia para cada trabajador afectado. El acuerdo recoge, por último, la opción de extinción de la relación laboral para cualquier persona que se vea afectada por la absorción de su tienda, teniendo derecho a esta opción durante un año desde la misma.

En ese caso, los empleados percibirán una indemnización neta equivalente a la establecida para despido improcedente, más una prima que puede llegar hasta los 7.500 euros por trabajador, según la antigüedad de la que se disponga, para trabajadores de provincias con una tasa de paro de más del 15% que sean asignadas a un centro de trabajo de más de 35 kilómetros de la tienda de origen.

«Desde CC.OO. consideramos que este acuerdo, sin resultar perfecto ni cubrir al 100% nuestras expectativas, sí resulta una herramienta esencial para defender el empleo y garantizar la reubicación de las plantillas afectadas por este proceso de cierres de tiendas», ha destacado el sindicato.

Según CC.OO., de no haberse alcanzado acuerdo, «la empresa podría haber optado por retirar el procedimiento colectivo, continuando con una ejecución de cierres discrecional y con negociaciones individuales por parte de Recursos Humanos, como ya de hecho ha venido haciendo desde primero de año con más de 100 cierres».»Evidentemente, este acuerdo no es un final, sino un punto y seguido: Ahora empezará una segunda parte, a lo largo de 2021 y 2022, en la que el reto será el cumplimiento, gestión y control de todo el proceso, en todas las marcas y territorios, desde la exigencia, el trabajo y cuando sea necesaria, la presión», ha añadido el sindicato.