Retail

Inditex reafirma su liderazgo frente a H&M: duplica las ventas de la firma sueca en verano

Inditex, resultados empresariales
Inditex gana 4.102 millones en los nueve primeros meses de su año fiscal, un 32,5% más
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

Inditex reafirma su liderazgo frente a H&M al duplicar las ventas de la firma sueca en verano. El gigante textil fundado por Amancio Ortega ha aumentado sus ventas hasta 9.240 millones de euros entre el 1 de mayo y el 31 de julio, lo que supone casi duplicar las de uno de sus principales rivales, H&M, que durante los meses de verano facturó poco más de 5.100 millones de euros.

No obstante, cabe señalar que Inditex y H&M comienzan sus ejercicios fiscales en meses diferentes, por lo que el periodo de sus trimestres varía en un mes. Así, entre junio y agosto, las ventas de H&M alcanzaron los 60.897 millones de coronas suecas (uno 5.104 millones de euros). Descontando el impacto de los tipos de cambio, las ventas se mantuvieron planas. Mientras que si se excluye el negocio en Rusia (que abandonó definitivamente el año pasado), Bielorrusia y Ucrania, el incremento fue del 8%.

Tomando como referencia el primer semestre de 2023 -que tampoco coincide- las ventas de la firma gallega crecieron un 13,5% y alcanzaron los 16.851 millones de euros, lo que también supone casi duplicar las de H&M, que en el acumulado del primer semestre incrementó sus ventas un 9%, hasta 112.488 millones de coronas (9.558 millones de euros).

Respecto al aumento de sus ventas, Inditex hizo hincapié en que se trata de una evolución «muy satisfactoria» tanto en tienda como online y que ha registrado incrementos en todas las áreas geográficas y en todos los formatos.

H&M, Inditex, ropa, ventas
Tienda H&M.

Previsiones de Inditex

La firma textil presidida por Marta Ortega prevé que sus ventas sigan creciendo a doble dígito. Este segundo semestre está marcado por la llegada de las colecciones de otoño e invierno y la campaña de Navidad, que representan la temporada alta del comercio. Al respecto, Inditex resalta que las colecciones de la campaña de otoño e invierno han sido muy bien recibidas por sus clientes.

Hasta ahora, las cifras de ventas hacen que Inditex afronte optimismo la segunda mitad. En concreto, las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de agosto y el 11 de septiembre de 2023 han crecido un 14% con respeto al mismo periodo de 2022.

Inditex, matriz de Zara, continúa viendo «grandes oportunidades de crecimiento futuro», por lo que en el presente ejercicio está realizando inversiones para incrementar la capacidad operativa, obtener eficiencias y aumentar la diferenciación. En concreto, estima unas inversiones ordinarias de alrededor de 1.600 millones de euros en el ejercicio 2023.

España y Europa

Inditex incrementó el peso de sus ventas en España y Europa, que ya suponen el 62,2% del total. En concreto, España aportó al grupo textil el 14,4% de las ventas totales en los primeros seis meses de su ejercicio fiscal, dos décimas más que en el mismo periodo de 2022. Por su parte, las ventas en Europa (sin España) supusieron el 47,8%, 1,5 puntos porcentuales más que en el primer semestre del año pasado.

Por otro lado, las ventas en América y Asia y el resto del mundo perdieron peso en el negocio de la firma. Las ventas en América representaron durante los seis primeros meses del ejercicio un 19,4% del negocio, siete décimas menos que en 2022. No obstante, Inditex señala que Estados Unidos es el segundo mayor mercado para la empresa. Mientras que las ventas en Asia y el resto del mundo también perdieron peso concretamente, un punto porcentual en comparación con el primer semestre de 2022, hasta el 18,4%.

Lo último en Economía

Últimas noticias