Retail

Inditex incrementa sus ventas en España y Europa gracias a la mejora de las tiendas y el canal online

Marta Ortega, Inditex, Amancio Ortega,
La casa de Marta Ortega en Madrid está valorada en millones de euros
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

Inditex ha incrementado el peso de sus ventas en España y Europa, sus principales mercados, que ya suponen el 62,2% del total. En concreto, España ha aportado al grupo textil el 14,4% de las ventas totales en los primeros seis meses de su ejercicio fiscal, dos décimas más que en el mismo periodo de 2022. Por su parte, las ventas en Europa (sin España) han supuesto el 47,8%, 1,5 puntos porcentuales más que en el primer semestre del año pasado.

Desde Inditex explican a OKDIARIO que tanto España como Europa son mercados muy importantes para la compañía fundada por Amancio Ortega. Entre los motivos de este crecimiento señalan que «las colecciones han tenido una acogida muy positiva y que también ha influido el proceso de renovación y de mejora del espacio comercial, con importantes reaperturas, ampliaciones, reformas y la optimización que se ha llevado a cabo» en toda Europa y, especialmente, en España.

Por su parte, las ventas en América y Asia y el resto del mundo han perdido peso en el negocio de la firma. Las ventas en América han supuesto durante los seis primeros meses del ejercicio un 19,4% del negocio, siete décimas menos que en 2022. No obstante, Inditex ha subrayado que Estados Unidos es el segundo mayor mercado para la empresa. Mientras que las ventas en Asia y el resto del mundo también han pedido peso concretamente, un punto porcentual en comparación con el primer semestre de 2022, hasta el 18,4%.

El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, ha afirmado que los clientes de Inditex «se mueven de manera natural del canal ‘online’ a la tienda física y viceversa», por lo que ha confiado en que el ‘online’ siga creciendo de la mano del incremento del tráfico en tienda. «Es imposible explicar las ventas ‘online’ sin la fortaleza de las tiendas físicas, que proporcionan unas capacidades logísticas clave», ha subrayado García Maceiras, quien ha asegurado en la conferencia ante analistas que las ventas ‘online’ continúan su crecimiento «de forma sólida», lo que pone de manifiesto «la fortaleza del modelo».

Zara, buque insignia de Inditex

De los 16.851 millones de euros que ha facturado Inditex en el primer semestre de su ejercicio fiscal, casi el 73,4% de las ventas provienen de su marca Zara, concretamente, alcanzaron los 12.362 millones, un 13,1% más en tasa interanual.

Por su parte, la firma que registró un mayor crecimiento de las ventas fue Oysho, con un alza del 18,3% hasta los 346 millones. Por detrás, el aumento más alto de las ventas lo protagonizó Stradivarius con una escalada del 17,7% hasta los 1.075 millones; Massimo Dutti con una subida del 16,8% hasta los 842 millones; Berskha (+12,3%) con una facturación de 1.184 millones y las ventas de Pull&Bear subieron un 11,4% hasta los 1.042 millones.

Inditex, Zara, Pull&Bear, Berskha, Marta Ortega, tiendas

Para seguir impulsando Zara, la marca ha lanzado el servicio preowned, una plataforma especializada en la moda de segunda mano. Este servicio ya está disponible en Francia y en Reino Unido. La compañía prevé que a finales de este año también esté listo en España y Alemania.

Reducción stock

La multinacional textil española Inditex ha cerrado el primer semestre de este año con una nueva regularización a la baja de su inventario. De nuevo, justifica la medida por la disminución de las tensiones las tensiones en la cadena de suministro y el aumento de ventas. S

e trata de la primera contracción de stocks de Inditex en el primer semestre desde el inicio de la pandemia en 2020. Concretamente, el inventario se ha reducido el 6,9% a cierre de julio respecto a la misma fecha de 2022, “debido al fuerte desempeño operativo” durante los primeros seis meses del año.

Lo último en Economía

Últimas noticias