Cisma en el sector textil español

Inditex, H&M y Primark encargan a Sagardoy crear una asociación textil al margen de la patronal

Inditex Sagardoy asociación
Interior de la tienda abierta por Uniqlo el mes pasado en la Gran Vía de Madrid, la mayor del grupo japonés en España. EP

Cisma en el textil español. Los mayores grupos del negocio de la moda en España han encargado al despacho Sagardoy la creación de una nueva asociación textil, al margen de de la patronal española que representa al mayor número de empresas del sector, la Asociación Nacional de Moda Retail, Acotex.

La nueva asociación está constituida por las firmas del grupo Inditex – Zara España, Stradivarius, Kiddys Class España, Bershka, Pull&Bear, Zara Home, Massimo Dutti y Zara Home-. También por el grupo H&M, Primark, la cadena japonesa Uniqlo, y sociedades del grupo alicantino Iberian Sports Retail Group, matriz de la empresa de artículos deportivos Sprinter.

La Dirección General del Trabajo ha admitido el depósito de la constitución de la nueva asociación, formulada por Martin Godino Reyes, socio director de Sagardaoy Abogados, Académico Correspondiente de la Real Academia Española de Jurisprudencia y Legislación, recientemente distinguido con la Cruz de San Raimundo de Peñafort.

La creación de la nueva asociación coincide con un momento especialmente delicado para el sector textil y de la moda por el incremento de los precios de las materias primas y la energía, en el que solo los grandes grupos como los creadores de la nueva asociación parecen capaces de plantar cara.

En este contexto, los problemas que afrontan los grandes grupos como Inditex o H&M no son los mismos que los de las empresas tradicionales del sector español, asfixiadas por la inflación, el negocio online o la competencia china. Incluso para muchas de las pequeñas empresas textiles españolas, es la competencia de las grandes cadenas la que está provocando la desaparición de pymes de la industria textil española.

Ni el grupo Inditex ni Primark, con las que contactó ayer lunes este diario, han querido comentar la información. De acuerdo a fuentes del sector consultadas por este diario, es el grupo fundado por Amancio Ortega el que ha liderado la constitución de la nueva asociación textil.

Fuentes de la patronal Acotex han trasladado a este diario la extrañeza que las ha causado la constitución de la nueva asociación. «Nadie nos ha querido informar, no sabemos a qué obedece, ni qué sentido tiene», comentan. Desde Acotex se ha sido en los últimos tiempos especialmente crítico con la gestión de la crisis del Gobierno, por la falta de ayudas y los impedimentos provocados con algunas medidas.

Según las mismas fuentes, desde Inditex se ha asegurado que seguirá asociado a Acotex. El resto de compañías que han creado Arte no figuran sin embargo como asociados a la patronal, y la multinacional sueca H&M abandonó Acotex el pasado año.

Solo Inditex, H&M y Primark alcanzaron el pasado año una cuota de negocio que representa más de la mitad de la que suma todo el sector presente en España. Según datos de Acotex, en 2021 la industria textil española obtuvo una cifra de negocio de 8.902 millones de euros, mientras que Inditex, H&M y Primark sumaron cerca de 5.800 millones.

Lo último en Economía

Últimas noticias