Confiscará el 1,2% de los ingresos

El impuestazo de Sánchez a las eléctricas le cuesta al sector 3.200 millones en Bolsa en un día

Iberdrola, Endesa, ofertas
Ofertas de Iberdrola y Endesa para frenar a Repsol
Carlos Ribagorda

El sector eléctrico ya ha sufrido el impuestazo del Gobierno a las compañías, detallado este jueves por la tarde en el Congreso con la presentación de las enmiendas de PSOE y Podemos a la proposición de ley. En un sólo día, Iberdrola, Endesa, Acciona Energía, Solaria, Redeia, Enagás y Naturgy han perdido 3.264 millones de euros de capitalización bursátil este viernes. Algunas han perdido más del 4%, como Acciona Energía, mientras el Ibex se dejaba sólo un 0,4%.

Las eléctricas han sido las más castigadas por la decisión del Gobierno de mantener el impuesto tal y como estaba diseñado en un principio pese a que va contra las normas de Bruselas -propone actuar sobre los beneficios, no sobre los ingresos-, mientras petroleras como Repsol o gasistas como Enagás han sufrido menos al estar ya incluidas en el hachazo desde el principio.

En conjunto, el sector eléctrico ha pasado de sumar una capitalización bursátil de 140.818 millones el jueves a cierre de sesión a 137.554 millones el viernes. Son 3.264 millones de euros de pérdidas en sólo una jornada.

La más castigada ha sido Acciona Energía. La filial de la constructora de la familia Entrecanales ha cerrado la sesión del viernes con una pérdida del 4,85%, por lo que cierra la semana con un valor bursátil de 12.915 millones de euros, frente a los 13.578 millones del día previo. Es un golpe de 665 millones de euros.

Redeia, anterior Red Eléctrica de España, y Solaria Energía han sido los siguientes. El gestor del sistema ha cedido un 2,59% en la jornada y Solaria, un 1,87%. Entre las dos, las pérdidas superan los 300 millones de euros de valor en Bolsa.

Las dos grandes del sector, que calculan un impacto en sus cuentas de unos 400 millones de euros, han bajado una cifra similar: el 1,5%. En el caso de Iberdrola, que ha prometido batallar en los tribunales contra este impuesto puesto que consideran que no se están beneficiando de las subidas de precios de la energía, las pérdidas superan los 1.500 millones de euros en un sólo día. Ahora capitaliza 65.312 millones de euros. Endesa, por su parte, pierde 300 millones y vale en Bolsa ahora 18.753 millones.

Gasistas

Las gasistas han resistido mejor, al descontar el mercado ya que el impuesto les iba a afectar a ellos. Enagás, el gestor del sistema, ha cedido un 1,35% y 72 millones de euros de capitalización. Naturgy, que ha presentado este viernes unos buenos resultados trimestrales, ha caído un 0,4% -en línea con el Ibex- y vale unos 330 millones menos que el jueves.

La petrolera Repsol, que podría ser la más afectada de las energéticas por el impuesto, unos 700 millones de euros, ha subido en cambio un 0,8% en la jornada.

Lo último en Economía

Últimas noticias