Decoración

Ikea deja de publicar su histórico catálogo en papel tras 70 años

La empresa sueca Ikea señala que en los últimos tiempos, mucha menos gente miraba su catálogo de papel, al volverse más digitales.

Catálogo de Ikea
Catálogo de Ikea

Ikea ha anunciado este lunes que deja de publicar su catálogo anual después de 70 años, tal y como ha informado este lunes la empresa. Ikea ha dicho que los tiempos están cambiando y que por lo tanto ahora es una empresa «más digital y accesible, al mismo tiempo que adopta nuevas formas de conectarse con más personas».

En este sentido, los suecos de Ikea han dicho que sus clientes y también los medios «han cambiado», por lo que menos personas leen actualmente el catálogo de Ikea que en años anteriores.

La publicación en papel de Ikea solía enviarse a las casas una vez por año y se convirtió en un auténtico hito. En 2016 alcanzó su punto álgido cuando se distribuyeron 200 millones de copias por todo el mundo con 69 versiones diferentes, más de 50 mercados de todo el planeta y 32 idiomas. En cada uno de estos mercados el catálogo se adaptaba a las peculiaridades locales.

Publicación querida

Ikea ha resaltado que tiene un «legado fenomenal» de 70 años y que se ha convertido en una publicación «icónica y querida», así como un «factor de éxito importante» para que la compañía pudiera llegar a muchas personas de todo el mundo, informa Europa Press.

«Inter Ikea Systems BV, el franquiciador mundial de Ikea, ha tomado la decisión racional de terminar respetuosamente la exitosa carrera del catálogo Ikea y mirar hacia el futuro con entusiasmo»

«Inter Ikea Systems BV, el franquiciador mundial de Ikea, ha tomado la decisión racional de terminar respetuosamente la exitosa carrera del catálogo Ikea y mirar hacia el futuro con entusiasmo», ha apuntado la compañía.

No obstante, la compañía buscará otras herramientas para llegar al público: «Ikea seguirá inspirando y ayudando a la gente en sus necesidades y sueños con nuevos y apasionantes herramientas, a través de formas, canales y formatos nuevos y existentes», afirmó Konrad Grüss, director general de Inter Ikea Systems.

Edición en web

Este año, Ikea sí que ha realizado el catálogo que está disponible en su web de cara a redecorar la casa para 2021. Sin embargo, este formato digital será ahora el único en el que pueda consultarse el icónico catálogo de la marca.

Sin embargo, en la página de Ikea en España no se hace ninguna mención a que se va a liquidar el catálogo de papel: «Este año, el catálogo cumple 70 años. Para celebrarlo, lo hemos convertido en un manual cargado de inspiración, consejos económicos, ideas prácticas, productos nuevos y clásicos de toda la vida. Encontrarás soluciones que no se te habían ocurrido antes y recurrirás a él una y otra vez para crear un mejor día a día en tu hogar», dice la compañía en su web.

Además de esto, Ikea aprovechaba para decir que su catálogo era una vía para «convertir tu casa en un lugar donde sentirte a gusto y en el que haya espacio suficiente para todos y para todo no tiene que ser complicado ni caro». Tal y como ha dicho, la compañía sí que habla sobre el catálogo de 2021, que según dice «quiere demostrar que se puede dormir bien de forma económica, montar una cocina donde preparar platos deliciosos y organizarlo todo de forma sencilla».

Caída de ventas

En España, Ikea se ha enfrentado a caídas de venta superiores al 8% durante su último año fiscal, que ha incluido parte de 2020.  El confinamiento y la hibernación de la economía española en marzo, abril y mayo, además de la torpe ‘desescalada’, ha infringido un notable daño a las cuentas de Ikea en España, que ha cerrado el año con 1.443 millones de euros de ventas, que suponen un 9,5% menos para su año fiscal 2020, que cerraron el 31 de agosto.

Las ventas de Ikea en España han quedado muy lejos de los 1.596 millones de euros con los que cerró en 2019, y también por debajo de la cifra de ventas de 2018

Sin embargo, la situación en todo el mundo ha sido mucho mejor, y la multinacional ha resistido el embate cerrando su año fiscal con 35.200 millones de euros de facturación, que suponen apenas un 4% menos que el año anterior.

Tal y como dio a conocer Ikea hace unos meses a través de una nota de prensa, sus ventas en España han quedado muy lejos este año de los 1.596 millones de euros con que se cerró el año 2019, y también han quedado por debajo de los 1.497 millones de euros de facturación que se hizo en 2018. El motivo, aseguran los suecos, ha sido el estricto ‘lockdown’ de la economía española, que también ha afectado sus ventas en todo el mundo.

Lo último en Economía

Últimas noticias