Economía
confiaban en la venta de CriteriaCaixa

IFM descartó al inicio de la OPA acudir al ‘free float’ de Naturgy al ser un proceso largo y costoso

La decisión de CriteriaCaixa de no acudir a la OPA lanzada por el fondo australiano IFM por el 22,68% de Naturgy y de reforzar su actual posición del 24,8% en la gasista hasta alcanzar el 30% del capital deja muy tocada la operación, prácticamente al borde del fracaso.

Aunque IFM ha señalado este martes que la decisión de Criteria «es una buena noticia para Naturgy» porque demuestra que es un inversor a largo plazo, «como IFM», lo cierto es que el fondo tendrá que acudir ahora a comprar acciones individuales en el mercado, un proceso largo y costoso que descartó el 22 de febrero en el despacho de Francisco Reynés, presidente de Naturgy, cuando se reunieron con él para anunciarle sus intenciones -anunciaron la OPA cuatro días después, el martes 26 de febrero-.

De acuerdo con fuentes conocedoras de la situación, el viernes 22 de febrero representantes de IFM se reunieron con Reynés en su despacho para explicarle sus intenciones de comprar acciones de Naturgy. Reynés les aseguró que no podía conocer sus planes de antemano para evitar un posible conflicto y les explicó las dos opciones que tenían para comprar una participación de la gasista: comprar la parte de CVC (20%), GIP (20%) o CriteriaCaixa (24%), o acudir al ‘free float’.

Durante la reunión, los representantes de IFM sugirieron que acudir al mercado era un proceso largo y costoso al que preferían no recurrir. El precio ofertado en la OPA es de 22,37 euros, mientras que este martes ha cerrado a 21,58 euros, tras caer más de un 1% por el movimiento de CriteriaCaixa, entidad que preside Isidre Fainé -que no fue informado por IFM de sus intenciones, lo que provocó el enfado del ejecutivo catalán-. Ahora, Criteria ha asegurado que comprará un 5% más de Naturgy en el mercado, por lo que el ‘free float’ se reducirá todavía más, haciendo más difícil el proceso -la estatal argelina Sonatrach tiene un 4,1%-.

Las intenciones de IFM tras el movimiento de CriteriaCaixa son la gran incógnita, y sus palabras a Reynés en febrero apuntan en una clara dirección. Lo previsible es que los australianos esperen al dictamen del Gobierno sobre la OPA, previsto para los primeros días de junio, y conocer así las condiciones que pone el Ejecutivo de Pedro Sánchez a la operación. Estas condiciones pasarán, según las fuentes consultadas, por vetar la venta de activos estratégicos, como el gasoducto con Argelia, y las redes de gas claves para el país.

El consejo de Naturgy se parte

Con la decisión de CriteriaCaixa, Fainé da también un golpe en la mesa del Consejo de la gasista. En Barcelona están convencidos de que la operación de IFM contaba con el visto bueno de los dos fondos, CVC y GIP, dueños del 40% del capital. El objetivo era controlar totalmente la gasista entre los tres.

Ahora, CriteriaCaixa seguirá siendo el máximo accionista con un 30% del capital -según sus intenciones anunciadas este martes-, y refuerza su posición frente a CVC y GIP. «Fainé ha hecho su parte del trabajo y ahora le toca el turno al Gobierno para echar abajo esta operación y garantizar la españolidad de Naturgy», señalan fuentes del sector.