Idealista afirma que en España se venden más de 20.000 viviendas con okupas
El mercado inmobiliario de España tiene a la venta 20.464 viviendas con okupas, según un estudio publicado por Idealista con arreglo a los inmuebles anunciados en su base de datos en el cuarto trimestre de 2024. Además, el portal destaca que estos inmuebles suponen ya el 2,6% de todas las casas que hay en venta en España, algo que muestra como se está recrudeciendo el problema de la okupación en el país durante los últimos tiempos.
De esta forma, Francisco Iñareta, portavoz de Idealista, asegura que los datos ponen de manifiesto la «especial relevancia» que está teniendo la okupación tanto para el mercado en sí mismo como para la percepción que del mismo tienen los propietarios, y supone un «lastre más» para la recuperación de la oferta en el mercado.
«Todos los mensajes tendentes a minimizar esta realidad, utilizando a veces comparaciones irreales, no solo no cambian la percepción del mercado, sino que redundan en la sensación de desprotección de los propietarios y fomenta la desaparición de más viviendas del mercado del alquiler», ha añadido el portavoz del portal.
Viviendas con okupas en España
En ese sentido, según los datos de Idealista, Gerona encabeza el fenómeno de la venta de viviendas con okupas en España, con un 8,8% de los inmuebles en venta en esta situación. Le siguen Murcia (5,5%), Sevilla (4,7%), Almería (3,9%) y Málaga (3,8%). Por su parte, Barcelona y Santa Cruz de Tenerife alcanzan un 3,5%, mientras que en Lérida y Valencia la cifra es del 3,4%.
Otras ciudades por encima de la media nacional incluyen Huelva (3,3%), Palma (2,9%), Tarragona (2,8%) y Las Palmas de Gran Canaria (2,7%). No obstante, en los grandes mercados, las cifras son más bajas. Por ejemplo, en Madrid, las viviendas okupadas representan el 2,3% de la oferta; en Alicante, el 2,1%; en San Sebastián, el 1,3%; y en Bilbao, solo el 1%.
En el extremo opuesto, Logroño presenta el menor porcentaje, con solo un 0,2% de las viviendas en venta afectadas por la okupación. Otras ciudades como Salamanca, Ourense, Guadalajara, Cáceres, Palencia y Ciudad Real registran un 0,4%. En términos absolutos, los mercados más grandes concentran el mayor número de viviendas okupadas en venta. Barcelona lidera con 723 viviendas con este problema en el cuarto trimestre de 2024, seguida por Madrid con 644.
Murcia ocupa la tercera posición con 390 viviendas, seguida de Málaga (286), Sevilla (272), Valencia (243), Palma (213) y Alicante (176). Estas ocho capitales agrupan el 71% de todas las viviendas con okupas en venta de las capitales españolas. Entre los grandes mercados, Bilbao y San Sebastián se quedan fuera de este grupo principal, con 36 y 22 viviendas, respectivamente, durante el mismo periodo.
En el extremo opuesto, Teruel registra solo una vivienda en esta situación, seguida por Guadalajara y Ceuta (3 cada una), y Cuenca y Melilla (4 cada una). También destacan las cifras bajas en Huesca (5), Logroño (6), Ciudad Real (6), Zamora (6), Ávila (6), Palencia (7), Cáceres (8), Pamplona (8), Pontevedra (8), Lugo (9) y Segovia (9).
A nivel provincial, Barcelona también lidera con 6.778 viviendas okupadas, seguida de Madrid (1.389), Murcia (1.236), Alicante (1.160), Málaga (1.130) y Girona (1.101), las únicas con más de 1.000 unidades. En contraste, Soria tiene solo una vivienda en esta situación, mientras que Teruel (12), Palencia (13) y Zamora (13) registran los números más bajos.
Lo último en Economía
-
Muy poca gente lo sabe, pero España tiene su propia torre Eiffel y está sólo a 20 kms. de Madrid
-
Estos son los dos helados que debes evitar si vas al supermercado: lo pide la OCU
-
Adiós a la pesadilla de los okupas: los abogados extremeños ofrecerán asistencia legal gratis a las víctimas
-
La moneda que busca todo el mundo porque es oro puro: vale 833.000 veces su valor
-
Cambio en las normas: el Banco de España alerta por el peligro de estas transferencias
Últimas noticias
-
Italia puede perderse su tercer Mundial de fútbol consecutivo tras ser humillada por Noruega
-
A qué hora es el Gran Premio de MotoGP de Aragón 2025 y dónde ver la carrera online en vivo y por tv en directo
-
De Iglesias a cargos del PP: los seis años de trabajos de cloacas de los ‘fontaneros’ de Cerdán
-
El incendio en una residencia de ancianos deja un muerto y 19 heridos en Zaragoza
-
El director de la ONG que quiere alojar ilegales en el nuevo hostal de Madrid fue concejal de Carmena