Economía
Bolsa

El Ibex 35 se apoya en Wall Street para subir un 1,6% y recuperar los 8.300 puntos

  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El Ibex 35 cierra la sesión del miércoles con una subida del 1,62%, con lo que pone punto y final a la jornada en los 8.321 puntos, en línea con el resto de plazas europeas, una vez más pendiente de la invasión rusa de Ucrania, que monopolizará la atención de los inversores y condicionará la evolución de los mercados de renta variable, con el ejército ruso entrando en las principales ciudades ucranianas. La apertura en positivo de Wall Street y los mensajes de Powell han servido de catalizador para ampliar los avances.

El índice nacional, abría la sesión con caídas, con las que ponía en peligro el nivel de los 8.000 enteros. Sin embargo a media mañana lograba girarse al alza.  A primera hora de la mañana, las Bolsas europeas se enfrentaban este miércoles a las últimas noticias procedentes de Ucrania. En las últimas horas, el ejército ruso bombardea con mayor intensidad Jarkov, la segunda ciudad más importante del país, mientras que los tanques rodean Kiev, la capital ucraniana.

Mientras el viceministro de Exteriores de Rusia, Alexander Grushko, ha avisado este miércoles de la posibilidad de que se produzcan «incidentes» con la OTAN que podrían «escalar», al tiempo que ha insistido en las «garantías de seguridad» que pide Moscú; el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, ha reconocido este miércoles que la invasión rusa en Ucrania tendrá un impacto negativo en la expansión económica de la UE, pero «sin descarrilarla».

Con las subidas de este miércoles, los índices del viejo continente se recuperan de las caídas generalizadas que sufrieron en la jornada del martes, que se saldó con el sector bancario como el más perjudicado. El descenso del Ibex 35 fue del 3,43%.

Con el Ibex 35 de nuevo por encima de los 8.300 puntos, la mayor subida de este miércoles es para Meliá, que suma un 5,46%; por delante de Amadeus, que se revaloriza un 5,09% y de ACS, que suma un 4,14%. Entre las pérdidas, destacan las de REE (2,36%), Siemens Gamesa (2,20%) e Indra (1,79%).

Subida de tipos de la Fed y precio del petróleo

A primera hora de la tarde, el foco del mercado se desplazaba desde la guerra de Ucrania hacia la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). Su presidente, Jerome Powell, adelantó este miércoles ante el Congreso que su objetivo es subir los tipos de interés el 0,25% durante la reunión que el banco central estadounidense mantendrá este mes. Los tipos de interés se encuentran desde marzo de 2020 en un rango de entre el 0 % y el 0,25 %, y la Fed ya había adelantado en su reunión de enero que consideraría una subida de tipos en marzo.

Este miércoles la escalada de los precios del petróleo se intensifica. El barril de crudo Brent para entrega en mayo, de referencia en Europa, ha llegado a subir un 6% en el mercado de futuros de Londres y superar los 110 dólares, nuevos máximos desde julio de 2014. Sin embargo, los avances se reducen y al cierre europeo el oro negro, con una subida del 4,3%, cotiza por debajo de dicho nivel.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, el grupo conocido como OPEP+, ha decidido elevar en 400.000 barriles por día su producción conjunta de petróleo, según ha informado el grupo este miércoles en un comunicado. De esta forma, desde el próximo mes, la producción del cártel pasará a ser de 41,694 millones de barriles por jornada, frente a la cuota de 41,294 millones que se marcaron para el mes de marzo.

Pero no sólo suben los precios del petróleo, también lo hacen los del gas. El gas natural TTF para entrega en abril se dispara un 37,5%, hasta alcanzar los 167 euros por megavatio hora (MWh). Ambas materiasacumulan fuertes subidas como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania. «Si persisten, estos movimientos podrían añadir un punto a la inflación de la Eurozona  este año y restar más de medio punto al crecimiento del PIB. La inflación energética se suma a las ya elevadas presiones sobre los precios, y los bancos centrales se cuidarán de que los picos de inflación se conviertan en espirales de salarios y precios», advierten en Generali Investments Partners.