Economía
Bolsa

El Ibex 35 cae un 3% en la peor semana para las Bolsas desde la invasión de Ucrania

  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El Ibex 35 cede un 1,34% en su tercera sesión consecutiva en rojo y baja hasta los 8.322 puntos. En una semana en la que la Fed y el Banco de Inglaterra han decidido volver a subir sus tipos de interés, la caída acumulada es del 3,05%, su mayor descenso semanal desde que Rusia decidió invadir Ucrania, cuando el golpe fue del 9,02%. Las Bolsas europeas vuelven a verse arrastradas por los descensos que tienen lugar en Wall Street ante el temor de mayores subidas de tipos de la Fed tras conocerse un dato de empleo mejor de lo previsto.

Tras abrir la jornada ya perdiendo los 8.400 puntos, el índice nacional ha llegado a marcar mínimos del día en los 8.283,6 enteros y, aunque en la última parte de la tarde las pérdidas se han reducido ligeramente, sólo nueve valores logran esquivan las caídas.

La mayor subida es la de Grifols, que se dispara un 9,43% tras informar de los volúmenes de plasma están recobrando los niveles semanales previos a la pandemia en un contexto de sólida demanda subyacente, respaldada por los precios y el mix de producto. Tras la compañía de hemoderivados, Repsol se revaloriza un 3,02% y Acerinox, un 2,69%. También tras presentar resultados, Amadeus suma un 0,23%. Logró un beneficio de 83,1 millones entre enero y marzo, unos ‘números negros’ que contrastan con las pérdidas de 95,3 millones en el mismo periodo de 2021.

Por el contrario, a los inversores no les han gustado las cuentas de IAG. El holding de aerolíneas se hunde un 8,57% a pesar de haber logrado reducir un 26,7% sus pérdidas, que en el primer trimestre del año alcanzaron los 787 millones. Aunque inferiores, también destacan las bajadas de Cellnex (4,04%), Inditex (3,02%) y Almirall (3,02%).

El Ibex 35, como el resto de Bolsas europeas, vuelve a verse arrastrado por las caídas de Wall Street. El parqué neoyorkino sufre de nuevo a pesar de que la tasa de desempleo en Estados Unidos se mantuvo en el 3,6% en abril, la misma cifra registrada en marzo y la más baja desde el inicio de la pandemia. En el cuarto mes del año, además, la economía estadounidense creó 428.000 puestos de trabajo más, por encima de lo que esperaba el mercado, que anticipaba 380.000 nuevos empleos en el cuarto mes del año.

El jueves la Bolsa de Nueva York vivió su peor día desde 2020. El castigo tuvo lugar tras las fuertes subidas que experimentó el parqué neoyorkino durante la jornada del miércoles, propiciado por la menor agresividad de la esperada por parte de la Fed en su proceso de retirada de estímulos, tuvo una “muy corta duración”.  Así, el Dow Jones perdió un 3,13%; el S&P 500, un 3,56% y el Nasdaq, un 4,99%.

“Resulta complicado explicar qué es lo que pudo cambiar tan bruscamente en el lapso de tiempo que va desde el miércoles por la tarde, tras la rueda de prensa del presidente de la Fed, Powell, al inicio de la sesión de ayer”, apuntan los expertos de Link Securities. Desde Renta 4 subrayan que «se mantiene una elevada volatilidad, con el tensionamiento monetario y el temor sobre el crecimiento como telones de fondo. El rebote del miércoles parece por tanto una ilusión a falta de poder confirmar el control de la inflación».

En el mercado de materias primas, el petróleo Brent de referencia de Europa, sube un 2,32% y alcanza los 113,46 dólares por barril, mientras que en el mercado de deuda continúa la escalada de la rentabilidad de los bonos. El rendimiento del bono español a diez años repunta al 2,172%, y el alemán al 1,089%. La prima de riesgo de España baja hasta los 109,85 puntos básicos.