El Ibex 35 cierra la sesión con pérdidas del 0,4% lastrado por los números rojos de la banca
El Ibex 35 cierra con pérdidas del 0,4% y en los 10.316 puntos lastrado por los recortes en el sector financiero con Bankia y BBVA a la cabeza. La Bolsa española cierra en rojo, aunque a lo largo de la jornada ha conseguido aminorar las pérdidas de más de un punto con las que abrió este lunes.
La tensión política en Cataluña sigue marcando las jornadas bursátiles y más cuando BBVA Research ha revisado de nuevo el crecimiento del PIB de España para este año y el que viene. De todos modos, el Gobierno ha querido quitar hierro al asunto y ha asegurado que el crecimiento de la economía española en 2018 sea superior al 2,3 % previsto en el último cuadro macroeconómico del Ejecutivo.
La mayoría de grandes compañías del Ibex 35 han obtenido pérdidas ya que el Banco Santander ha cedido el 1,23 %; BBVA el 0,94 %; Inditex el 0,85 %; Telefónica el 0,66 % y Repsol el 0,53 %, mientras que Iberdrola ha subido el 0,29 %.
Las mayores caídas se las ha apuntado Indra seguida de todos los valores ligados al sector financiero. Al otro lado, en los números verdes Amadeus, Técnicas Reunidas y Aena.
Tras el Banco Santander, Grifols ha sido el valor más bajista del Ibex 35, al caer el 1,22 %, mientras que Amadeus ha repuntado el 2,40 %, beneficiada por recomendaciones favorables tras presentar sus cuentas la pasada semana.
En el mercado de divisas, el euro caía nuevamente frente al dólar y pasaba a cotizar a 1,159. «El apetito por el billete verde va aumentando conforme se amplía la diferencia entre la rentabilidad que ofrecen el bono alemán a diez años (0,33%) y el estadounidense (2,32%)», explica Felipe López-Gálvez desde Self Bank.
En el mercado de deuda español, la prima de riesgo ha repuntado hasta los 113 puntos básicos a pesar de que la rentabilidad del bono a diez años se ha mantenido en el 1,46%.
En el sector de las materias primas, el petróleo Brent subía a 62,5 dólares el barril, nivel de junio de 2015, después de que el régimen saudí detuviera a varios príncipes y políticos acusados de corrupción y de que se conociera que de Yemen habían lanzado un misil balístico contra Arabia Saudí.
Además, por otro lado, Donald Trump, presidente de EEUU, vería con buenos ojos que el país de Oriente Próximo eligiera la ciudad de Nueva York para que Aramco, la petrolera estatal, comience a cotizar. En principio, el reino saudita sacaría a Bolsa un 5% de la compañía de manera doméstica.
Lo último en Economía
-
Revolución total en la agricultura española: los huesos de aceituna pueden regenerar los olivos y eliminar fertilizantes
-
Skanska y Flatiron Dragados firman un contrato de 445 millones con el Aeropuerto de Los Ángeles
-
Así quedan las pensiones ante la subida en 2026: la tabla de máximas y mínimas
-
El PP vaticina una cuesta de enero especialmente «dramática» por la «asfixia de impuestos» del Gobierno
-
Iberdrola roza los 125.000 millones de capitalización en su 125 aniversario
Últimas noticias
-
La Supercopa de España no se podrá celebrar en 2027 en Arabia y apunta a Qatar
-
A la izquierda se le acaba el mundo
-
¿Cómo se dice, «croché» o «crochet»? Hemos consultado a la RAE y no hay debate posible
-
Trump insiste en anexionar Groenlandia por «seguridad nacional» y abre la puerta a una acción militar
-
Ter Stegen abandona la concentración del Barcelona en Arabia Saudí por lesión