El Ibex 35 cierra con pérdidas del 1,12% y sufre para retener los 10.000 puntos

Ver vídeo
María Villardón

El Ibex 35 ha sufrido en la jornada de este miércoles intentando defender los 10.000 puntos básicos con Repsol, los bancos y las acereras cotizando con pérdidas importantes. Finalmente ha cerrado con pérdidas del 1,12%. La prima de riesgo italiana por la inestabilidad política disparada en los 200 puntos pulveriza los rebotes de los mercados del Viejo Continente. Los inversores de Wall Street también son prudentes tras la intención de Donald Trump de dejar pasar la cumbre con Corea del Norte el próximo mes de junio, así como una escalada de tensión de la guerra comercial con China.

El selectivo regresa a los números rojos y se apunta peor sesión desde el pasado marzo con la prima de riesgo en los 96 puntos. De los grandes valores, las mayores recortes se los lleva Repsol, pero BBVA bajó un 2,24 % por el desplome de la lira turca; Banco Santander un 1,86 %; Iberdrola un 0,98 %; Telefónica un 0,72 %, mientras que Inditex ha ganado un 0,55 %. 

Repsol ha sido una de las compañías más castigadas y pega un frenazo en su alcista cotización. Durante el mes de mayo, la petrolera ha sido una de las ‘niñas bonitas’ del Ibex 35 con el Brent disparado en los 80 dólares y sólo había cerrado en rojo tres sesiones. Sin embargo, el sector europeo ligado al crudo ha sufrido correcciones importantes. Los inversores, al no ver más recorrido -al menos de momento- en el precio del Brent, han decidido replegar velas y recoger beneficios.

Lastrado el mercado patrio por las perspectivas negativas de Wall Street tras el enfriamiento de las relaciones entre China y EEUU. Cuando parecía que la guerra comercial entre ambas potencias iba a llegar a su fin, Donald Trump relata que no está de acuerdo con las nuevas pautas que están encima de la mesa. Además, el mandatario americano también ha señalado la posibilidad de que el próximo 12 de junio no haya reunión bilateral con Kim Jong-Un, líder norcoreano.

Trump no deja respirar a los mercados y siempre guarda un as bajo la manga para dar un golpe de efecto a cualquier situación, tanto económica como geopolítica. Este mismo miércoles también se conocerán las actas de la reunión de la Reserva Federal y saber si hay pistas sobre una nueva escalada de los tipos de interés en el mes de junio.

A este escenario hay que sumar la inestabilidad política en Italia, que contagia a los bancos del país, por las dudas generadas alrededor del candidato Giosseppo Conte como primer ministro y la posibilidad de que hubiera falseado su currículum. El Mib italiano cierra con recortes del 1,5% y pierde la resistencia de los 23.000 puntos básicos.

Además, en el plano macroeconómico se ha conocido que el PMI de la zona euro mostraba que la economía europea ser ralentizó más de lo esperado por los analistas. En España también hemos conocido que las pernoctaciones hoteleras bajaron un 8% en el mes de abril por la Semana Santa.

Lo último en Economía

Últimas noticias