El Ibex 35 olvida los aranceles y alcanza los 14.600 puntos por primera vez en 17 años
Una jornada marcada por la entrada en vigor de los nuevos aranceles que Estados Unidos
El Ibex 35 ha continuado su rally veraniego este jueves con una subida de casi el 1%, avances que ha llevado el índice a superar los 14.600 puntos, nuevos máximos desde 2008. El selectivo madrileño ha ignorado el panorama comercial en Washington, en una jornada marcada por la entrada en vigor de los nuevos aranceles recíprocos fijados por la Casa Blanca.
El principal indicador del mercado español se mantenía asimismo en máximos desde principios de 2008, tras firmar este miércoles un nuevo récord al cierre (14.536,6 puntos). Este jueves, firma otro máximo de 14.673,40 puntos. Entre las estrellas bursátiles este jueves, el foco de los inversores está puesto en los fabricantes de acero, ArcelorMittal (+4,26%) y Acerinox (+3,28%).
En este contexto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el pasado 1 de agosto la imposición de nuevos aranceles a decenas de socios comerciales, que incluyen un mínimo global del 10% y gravámenes a partir del 15% para aquellos países que tengan superávit comercial con el país norteamericano.
El texto, difundido desde la Casa Blanca, incluye una lista de casi 70 países, además de la Unión Europea, a los que se aplicarán aranceles específicos que oscilan entre el mínimo de 10 y el 41%, como es el caso de Siria.
En el terreno macroeconómico español, el Tesoro Público español ha colocado este jueves 4.988,59 millones de euros en una subasta de deuda a medio y largo plazo, en el rango medio previsto, y lo ha hecho elevando la rentabilidad ofrecida a los inversores por bonos a 3 años, pero recortando el interés por las referencias a 10 y 20 años, según los resultados publicados por el Banco de España.
Empresas del Ibex 35
En este contexto, las empresas que se anotaban las mayores subidas en la media sesión han sido:
- ArcelorMittal: +4,26%
- Acerinox: +3,28%
- ACS: +2,34%
- Sacyr: +2,19%
- Banco Santander: +2,00%
- Fluidra: +1,69%
En el lado de las mayores bajadas se situaban:
- Indra: -3,06%
- Endesa: -0,85%
- Solaria: -0,78%
- Redeia: -0,60%
- Telefónica: -0,64%
Mercados internacionales
Respecto al resto de los principales mercados europeos, Londres era la única que cotizaba en negativo, cayendo un 0,66%. París subía un 0,95%; Fráncfort, un 1,24%; y Milán, un 0,90%.
En la media sesión, el barril de Brent cotizaba en los 67,43 dólares, un 0,82% más, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) subía un 0,81%, hasta los 64,87 dólares.
El rendimiento del bono soberano español con vencimiento a 10 años se situaba en el 3,22%, por debajo del 3,229% registrado al cierre del miércoles. De esta forma, la prima de riesgo caía cuatro décimas, hasta los 57,4 puntos básicos.
En el mercado de divisas, el euro se mantenía prácticamente estable frente al dólar, cotizando con un tipo de cambio de 1,1655 dólares por cada euro.
Lo último en Economía
-
Europa dispara el gasto militar: 454.000 millones, un 75% más en 5 años, impulsan la defensa en Bolsa
-
El PERTE no arreglará los problemas de vivienda: «Hacen falta más medidas fiscales y menos inseguridad»
-
¿Cuánto puede ganar una heladería en España en verano? El negocio que permite vivir el resto del año sin trabajar
-
Lope Afonso (vicepresidente del Cabildo de Tenerife): «El Cabildo sacará 1.200 viviendas al mercado en dos años»
-
La aspiración de Díaz a la OIT choca con el requisito del inglés: este vídeo demuestra que no lo tiene
Últimas noticias
-
Clasificación F1 GP Hungría en directo: dónde ver y última hora de Alonso y Sainz en la carrera de Fórmula 1 online en vivo hoy
-
Envolver una ramita de canela en papel aluminio: para qué sirve y por qué lo aconsejan
-
Tirar cáscaras de naranja por el retrete una vez por semana en verano: ¿para qué sirve y qué beneficios tiene?
-
Los bomberos coinciden y piden a la población española: «Por la noche lo recomendable es no cerrar la puerta con la llave puesta»
-
Echa un puñado de azúcar al jardín: los vecinos sentirán envidia cuando vean el color de tu césped