El Ibex 35 pierde los máximos históricos y cierra la semana con una caída del 0,38%
El Ibex 35 ha borrado las ganancias anteriores durante su sesión este viernes con una caída del 0,38% al cierre y deja atrás los máximos históricos que marcó en la primera hora de la sesión este viernes. Así, el selectivo madrileño se ha quedado corto de alcanzar los 16.700 puntos al cierre de la semana y ha perdido visto del nuevo hito bursátil de los 16.800 puntos. En lo que va de 2025 y a menos de un mes de cerrar el año, el selectivo madrileño se ha revalorizado ya un 44%.
Europa ha aprobado ahora vetar totalmente el gas ruso como muy tarde antes del 1 de noviembre de 2027, pero este año ha incrementado las compras a Moscú en un 2%, hasta más de 1.100 millones de euros mensuales.
Por otro lado, las grandes eléctricas españolas están desviando su inversión a otros países ante la falta de incentivos para hacerlo en España, a pesar de la necesidad de mejorar la red que evidenció el apagón de abril. Así, Iberdrola anunció ayer que invertirá 14.000 millones en Reino Unido mientras que aquí la CNMC ha planteado una retribución que el sector considera totalmente insuficiente.
Por otro lado, el consejero vasco de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, ha acusado al ministro de Transportes, Óscar Puente, de tomar decisiones extrañas en su negociado. Concretamente, desde el Gobierno vasco afirman que es «un poco raro» que el Gobierno central muestre interés en la compra de trenes chinos, teniendo en Euskadi fabricantes como CAF o Talgo.
Empresas del Ibex 35
En el último tramo de su sesión este viernes, los mayores ascensos del Ibex 35 han correspondido a Puig (+1,61%), Fluidra (+1,52%), Redeia (+1,13%) e Indra (+0,57%). Por el contrario, en el lado de los descensos destacaban Logista (-3,33%), Naturgy (-1,90%) y CaixaBank, cuyas acciones cedían un 1,59%.
Mercados internacionales
El resto de los selectivos europeos cotizaban con signo mixto al cierre de su sesión. En concreto, París ha cotizado plano al cierre; Fráncfort se ha revalorizado un 0,66%; Milán ha caído un 0,20% y Londres se ha dejado un 0,45%
El precio del barril de crudo Brent, referencia en Europa, subía un 0,1% hasta situarse en 63,30 dólares, al tiempo que el West Texas Intermediate (WTI), referencia en Estados Unidos, registraba un ligero descenso del 0,03% que lo llevaba a alcanzar los 59,65 dólares.
En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1670 billetes verdes, en tanto que el interés exigido al bono a 10 años bajaba hasta el 3,250%.
Lo último en Economía
-
Europa dispara el gasto militar: 454.000 millones, un 75% más en 5 años, impulsan la defensa en Bolsa
-
El PERTE no arreglará los problemas de vivienda: «Hacen falta más medidas fiscales y menos inseguridad»
-
¿Cuánto puede ganar una heladería en España en verano? El negocio que permite vivir el resto del año sin trabajar
-
Lope Afonso (vicepresidente del Cabildo de Tenerife): «El Cabildo sacará 1.200 viviendas al mercado en dos años»
-
La aspiración de Díaz a la OIT choca con el requisito del inglés: este vídeo demuestra que no lo tiene
Últimas noticias
-
Abascal cree que los incendios tienen que ver con la «corrupción, el fanatismo climático y la mafia» de Sánchez
-
Ayuso evita polemizar con el Gobierno de Pedro Sánchez por el fuego: «La prioridad es salvar vidas»
-
Miquel Travé hace historia y se proclama campeón del mundo de C1
-
Incendios en Madrid y Ávila, en directo: evolución de los fuegos, calidad del aire, carreteras cortadas y última hora en tiempo real
-
EXCLUSIVA: “Influenciable y sin patrimonio”: habla el entorno de la última mujer de Santiago Pedraz