Economía
bolsas, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 está plano al cierre (-0,03%) y no recupera los 13.000 puntos

El Banco Sabadell ha presentado hoy ante la CNMC sus alegaciones a la OPA de BBVA

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El Ibex 35 ha cerrado prácticamente plano la semana (-0,03%) tras caer un 0,12% en la sesión de este viernes, impidiéndole recuperar los 13.000 puntos que ha llegado a alcanzar lunes y martes y rompiendo la racha de ocho semanas consecutivas al alza. El selectivo sufre los efectos de la incertidumbre creada por la guerra de aranceles iniciada por el presidente de EEUU, Donald Trump. Durante la jornada del jueves, el índice cerró en terreno positivo, impulsado por los resultados empresariales de Naturgy y Repsol.

Este viernes ha trascendido que la actividad del sector privado de la eurozona ha logrado mantener por segundo mes consecutivo un ritmo de expansión «marginal», según el dato adelantado del PMI compuesto, que repite en los 50,2 puntos, superando así por apenas dos décimas el umbral que separa el crecimiento de la contracción.

En concreto, en el mes de febrero el PMI del sector servicios para la eurozona se situó en 50,7 puntos, frente a los 51,3 de enero, mientras que el PMI manufacturero alcanzó una lectura de 47,3 puntos desde los 46,6 del arranque de 2025, lo que sigue indicando caída de la actividad, pero al menor ritmo de los últimos nueve meses.

A la par y como nota negativa, este indicador ha reseñado que, en cuanto a los precios, el ritmo de la inflación de los costes de los insumos se aceleró en febrero, registrándose el mayor alza desde abril de 2023, mientras que los precios cobrados también aceleraron su incremento, alcanzando máximos de los últimos diez meses.

En el lado empresarial, el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha expresado su deseo de que la auto-OPA que va a lanzar la compañía sobre el 10% de su capital «sirva para acabar con esas teorías de que esto es una jaula de grillos o que estamos sentados en una bomba de relojería». Asimismo, no ha descartado adquisiciones en el futuro, aunque «no cualquier cosa ni a cualquier precio».

Por otro lado, el consejo de administración de CaixaBank ha acordado proponer el nombramiento de cinco nuevos consejeros para cubrir las vacantes existentes y la reelección de tres de los actuales miembros del órgano de gobierno de la entidad, según ha informado este jueves a través de un comunicado. En concreto, en la reunión de este jueves, celebrada en Valencia, el consejo ha propuesto nombrar a Rosa María García Piñeiro, Luis Álvarez Satorre y Bernardo Sánchez Incera como nuevos consejeros independientes.

De su lado, el consejo de administración de Bankinter ha convocado su junta general de accionistas para el 27 de marzo y someterá a votación el nombramiento de dos nuevos consejeros independientes y el reparto de un dividendo de 0,12 euros brutos por acción.

Por otra parte, el Banco Sabadell ha presentado hoy ante la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) sus alegaciones a la OPA de carácter hostil que BBVA quiere lanzar sobre la entidad vallesana, según han informado fuentes cercanas a la operación.

En otros mercados, destaca la escalada del oro, que cierra la semana con su octavo avance semanal consecutivo como consecuencia de las tensiones geopolíticas y comerciales, por la amenaza de aranceles de Donald Trump.

Las empresas del Ibex 35

Las mayores subidas dentro del Ibex 35 se las anotaban:

Mientras que en el otro extremo, las mayores caídas eran:

Mercados internacionales

Las principales Bolsas europeas han cerrado con signo mixto: Londres ha perdido un 0,04% y Fráncfort, un 0,12%, mientras que París ha avanzado un 0,39% en la sesión de hoy y Milán, un 0,45%.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 75,02 dólares, un 1,91% menos, mientras que el Texas caía un 2,03%, hasta los 71,00 dólares.

En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0456 billetes verdes, un 0,43% menos que en la víspera, en tanto que en el mercado de deuda, el interés exigido al bono a 10 años se situaba en el 3,091% tras restar más de media décima, con la prima de riesgo respecto al bono alemán en los 61,9 puntos.