El Ibex aguanta: pierde un 0,29% en la primera jornada tras el 23J
El Ibex 35 aguanta el tipo en esta sesión de resaca post electoral e incluso ha reducido la caída inicial (en torno al 1,5%) a por debajo del 0,29%, con lo que queda en 9.543 puntos. Esta resistencia del índice se explica porque la Bolsa española había subido menos que el resto de índices mundiales este año y porque el mercado ya está acostumbrado a un Gobierno de Sánchez (por eso precisamente había subido menos). La prima de riesgo también amanece tranquila.
Otro elemento que gusta a los inversores internacionales es que Vox no haya conseguido un buen resultado, ya que ve como una amenaza el auge de los partidos ultranacionalistas en Europa. Y da menos importancia a la mayor amenaza que se percibe en España, la de los independentistas catalanes y vascos, según fuentes del mercado.
Las mayores caídas sectoriales en la apertura son para la banca doméstica, la más afectada por el impuestazo de Sánchez, pero también reduce sus descensos. Las mayores pérdidas son para la banca, que ha comenzado con las siguientes caídas: Sabadell, superiores al 3%, y para Unicaja, de más del 2%. Santander y CaixaBank bajan menos de ese porcentaje. En estos momentos, estos valores se resienten menos de un 1%.
El peor valor individual es Indra, con una caída del 2,3%, ya que la incertidumbre política puede afectar a sus planes de crear un gran conglomerado de defensa. Endesa también pierde cerca del 2,5%, ya que se teme que seguirá perjudicada por las políticas energéticas de Sánchez, incluido el impuesto al sector. Otro valor que los inversores considera perdedores de este resultado electoral eso IAG, que pierde cerca del 1,4% esta mañana.
Por el contrario, Telefónica es el único gran valor que amanece en positivo, con una subida en torno al 1,2%. También escapa de las caídas Cellnex, dedicada a las infraestructuras de telecomunicaciones. Ambas son grandes beneficiadas de los fondos europeos destinados por el Gobierno a proyectos de digitalización.
Otro elemento que ayuda al aguante del Ibex es que los principales índices europeos logran ligeras alzas, a excepción de París. Allí están más preocupados por la reunión del BCE del jueves que por las elecciones españolas.
En cuanto al bono español a 10 años, ligeras caídas en precio y subida de la rentabilidad hasta la zona del 3,43%, pero dentro de la tranquilidad. De hecho, la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) se mantiene estable en 102,5 puntos básicos.
El baril Brent de petróleo comienza la semana con un recorte del 0,7% hasta 80,3 dólares y el euro sube ligeramente has 1,1128 dólares.
Lo último en Economía
-
Naturhouse aprueba el reparto de un dividendo de seis millones que se abonará el 3 de febrero
-
Telefónica y Repsol estarán en el 8º Congreso Nacional de Industria en Bilbao
-
El IBEX 35 sube un 0,1% y se sitúa en 17.123 puntos, cerca de su máximo histórico
-
Escribano fabricará en España el blindado Ferox 6×6 tras cerrar un acuerdo tecnológico con la emiratí Edge
-
Mercadona amplía una semana las vacaciones de sus trabajadores y dará una mensualidad extra en 2026
Últimas noticias
-
esRadio Baleares asume la gestión de HIT FM en Mallorca e Ibiza
-
Un profesor español que vive en Irlanda: «No imagináis lo fácil que es saber qué niños están enganchados al móvil»
-
Avance del capítulo de ‘La Promesa’ de hoy: Teresa, cada vez más cerca de Cristóbal
-
La juez rechaza la petición de una víctima para que Rufián declare como testigo en el caso de la DANA
-
Juan Roig da la sorpresa: los trabajadores de Mercadona no dan crédito a lo que llega en 2026