Ventas en deuda soberana

Los ascensos de la banca por la subida de tipos de la Fed no evitan que el Ibex 35 pierda los 7.800 puntos

Ibex 35
Reloj del Palacio de la Bolsa de Madrid.

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, dio un último cambio en los 7.774 puntos, descenso del 1,24%, pese al empuje de la banca provocado por la subida de tipos de interés de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. La apertura bajista de Wall Street, con caídas que superaban el 1% en el caso del Nasdaq, dañaron a un más al selectivo español que perdió su nuevo nivel de referencia, los 7.800 enteros.

El banco central estadounidense no solo incrementó los tipos en 0,75 puntos por tercera vez consecutiva, el triple de lo habitual hasta llevarlos al rango del 3-3,25%, sino que dejó claro que mantendrán una política monetaria agresiva que se traduce en incrementos en el precio del dinero hasta diciembre de 2023.

Los tipos actuales se traducen en el mayor precio del dinero desde 2008, poco antes del estallido de la crisis financiera. La decisión de la Fed pone contra las cuerdas al Banco Central Europeo, pese a que realizó a principios de mes la mayor subida en sus 20 años de historia, del 0,75% para llevar los tipos al 1,25%. El movimiento del banco central estadounidense refuerza al dólar, mientras que el euro es incapaz de recuperar la paridad frente a esta divisa y dañado también por la crisis energética que acelerar la llegada de la recesión.

El Banco de Inglaterra también subió los tipos hasta niveles de 2008, incremento de 50 puntos básicos, hasta el 2,25%, lo esperado por el mercado. El banco central suizo también ha subido las tasas en 75 puntos básicos, para salir del terreno negativo, al 0,5%, y el noruego, 50 puntos básicos. Se ha desmarcado el banco central de Japón, que los mantiene sin cambios, lo que daña al yen provocando la intervención del Gobierno en la divisa.

Los inversores siguen de cerca la evolución de la guerra en Ucrania después de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, movilizase a 300.000 reservistas, bloquease la salida del país a los ciudadanos que tengan algún tipo de formación militar y amenazase a Occidente con el armamento nuclear. Con este marco, Moscú mantiene cerrado el bombeo de gas a Europa, lo que acelera la llegada de la recesión al descontarse paros en la actividad productiva por la falta de esta materia prima.

De vuelta al Ibex 35, los mayores descensos fueron para Solaria, del 8,6%; Colonial, del 6,2%, y Fluidra, del 5,7%. Las subidas más pronunciadas las registraron Banco Sabadell, del 4,99%; Bankinter, del 3,09%, y CaixaBank, del 1,39%. El resto de principales parqués del Viejo Continente también ha cerrado el día con descensos del 1,87% para el Cac 40, del 1,84% para el Dax 40, del 1,08% para el Ftse 100 y del 1,07% para el Ftse Mib.

La crisis energética y la Fed dañan al euro, que continuaba por debajo de la paridad, en los 0,988 dólares. La libra perdía y se mantenía en los mínimos de 1985 de 1,13 unidades de dólar.

Las rentabilidades de las principales deudas soberanas incrementaban su interés por la venta de papel. El rendimiento del bono español a 10 años estaba en el 3% con la prima de riesgo en 112 puntos básicos en el mismo momento. El ‘bund’ alemán se situaba en el 1,95% y el interés del bono estadounidense a 10 años llegaba al 3,54%.

El petróleo cotizaba con avances del 1% al cierre del Ibex 35. El barril de tipo Brent, el de mayor relevancia internacional, se pagaba a 91 dólares y el de West Texas, referencia en Estados Unidos, se cambiaba por 84 dólares. La onza de oro estaba en 1.680 dólares. En el mercado cripto, el bitcoin luchaba por mantener los 19.000 dólares.

Lo último en Economía

Últimas noticias