Economía
Bolsa

El Ibex 35 retoma las subidas y recupera niveles previos a la invasión de Ucrania

  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El Ibex 35 sube este martes un 1,17% y cierra la sesión en los 8.487,2 puntos, con lo que recupera niveles previos al inicio de la invasión rusa de Ucrania. Con sólo cinco valores en negativo, el selectivo de la Bolsa española se apoya en los avances del sector bancario. El movimiento se extiende entre los principales índices europeos, ante una nueva tregua del petróleo y de las rentabilidades de los bonos, así como por la apertura alcista de Wall Street.

Con esos 8.487,2 puntos, el Ibex 35 supera los 8.440,1 con los que cerró la jornada del 23 de febrero, previa al inicio del conflicto en Ucrania. Desde los mínimos que registró el 7 de marzo, por debajo de los 7.300 enteros, el rebote es del 16,45%.

De esta forma, el índice español cierra por encima de la resistencia de los 8.450 puntos, “una zona que le ha costado perforar en las últimas jornadas debido a la falta de entrada de compras, ya que los inversores siguen pendientes de los diferentes escenarios a los que se enfrentan», indicaban a primera hora los analistas de IG. Los mismos expertos señalaban la importancia de los 8.570 puntos y advertían de que si el selectivo de la Bolsa española no logra consolidar dichos niveles, es probable que vuelve a girarse a testear el soporte de los 8.270 enteros.

Bancos, acereras y turísticas del Ibex 35 registran algunos de los mejores comportamientos, con avances del 4,17% para Bankinter, del 3,96% para Grifols y del 3,86% para Banco Sabadell. Por detrás, Caixabank suma un 1,96%; Banco Santander, un 1,66%; BBVA, un 1,42%. En cuanto a las siderúrgicas, Acerinox suma un 3,47% y Arcelormittal, un 2,23%; mientras que entre las compañías relacionadas con el turismo, Meliá, con un 2,93%, y Amadeus, con un 2,92%, se anotan las mayores alzas.

Por el contrario, cinco valores terminan la jornada en rojo: Red Eléctrica (-1,35%), Enagás (-1,33%), Siemens Gamesa (-0,34%), Inditex (-0,24%) y Fluidra (0,18%).

El petróleo y los bonos dan una tregua

Aunque se ha mantenido toda la sesión en positivo, el Ibex 35 ha llegado a poner en peligro los 8.400 puntos ante el incremento de los precios del petróleo y el aumento de las rentabilidades de los bonos.

Sin embargo, el precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa hace una pausa en su camino hacia los 120 dólares, un nivel en el que no cotiza desde el pasado 8 de marzo, tras anotarse fuertes subidas por el ataque con misiles de los rebeldes de Yemen a unas instalaciones petrolíferas saudíes durante el fin de semana, así como por el hecho de que cada vez haya más países dentro de la Unión Europea (UE) dispuestos a apoyar la imposición de un embargo al petróleo ruso, como ya hicieron EEUU y Reino Unido.

En concreto, el crudo del mar del Norte para entrega en mayo cede un 1,15% en el mercado de futuros de Londres, hasta situarse en 114,29 dólares. A esa tregua del petróleo se suma la caída de las rentabilidades de los bonos. En el caso del español a 10 años el interés se reduce al 1,417%; mientras que el bund alemán titubea en torno al 0,5%. El diferencial entre ambos rendimientos, es decir, la prima de riesgo de España, se reduce hasta los 92,25 puntos básicos.

De esta forma, las Bolsas europeas dejan a un lado las dudas de la jornada anterior, causadas además de por el repunte del crudo por la fuerte alza de los rendimientos de los bonos en Europa y, sobre todo, en EEUU como consecuencia de algunos mensajes del BCE y de la Fed.

Los mensajes del BCE y la Fed

De parte de la institución europea, fue el presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, quien consideró que el BCE debe normalizar su política monetaria dado el fuerte repunte de la inflación y comenzar a subir los tipos de interés. Por el contrario, el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, señaló que no era necesario incrementar las tasas inmediatamente después de dejar de comprar deuda, porque las primas de riesgos de países periféricos como España o Italia están en niveles previos a la pandemia.

De parte de la Fed fue su propio presidente, Jerome Powell, quien abrió la puerta a una política monetaria «restrictiva» en caso de que el organismo lo considere necesario con tal de frenar la abultada inflación que está registrado el país en los últimos meses. Advirtió incluso que no dudaría en subir los tipos de interés en medio punto porcentual de golpe de considerarlo necesario. En su última reunión, la Fed acordó una subida de 25 puntos básicos.

A pesar de que Powell no dio por hecho esta actuación ni dio fechas concretas para la misma, el mercado descuenta ahora con una probabilidad del 64% que en la reunión de mayo la Fed optará por incrementar sus tasas oficiales en 0,5 puntos porcentuales. Si finalmente se lleva a cabo, sería la primera vez que el banco central estadounidense actúa con esta contundencia desde el mismo mes del año 2000.