Empresas

Iberia rescata para el turismo 32 aviones inactivos o convertidos en cargueros por la pandemia

Iberia aviones
Iberia

Iberia prepara ya la reactivación inminente de 29 de sus aviones, que llevan más de un año en los hangares por la pandemia, al tiempo que está volviendo a instalar las butacas de los tres A330 que convirtió en cargueros cuando el tráfico aéreo de pasajeros prácticamente desapareció en todo el mundo.

El grupo Iberia cuenta con 84 aviones, de los que 66 pertenecen a la flota de Iberia -37 de corta y media distancia y 29 de largo recorrido- y 18 a la de su filial Iberia Express. Tras el proceso de despreservación puesto en marcha, a fecha de 15 de junio, volarán todos los aviones del grupo, a excepción de 6 aeronaves de la familia A320 de la flota de Iberia que permanecerán en tierra, han detallado a Efe fuentes de la compañía.

En junio, el grupo Iberia empieza a operar ya muchos de sus destinos de verano en Italia, Croacia, Portugal y Estados Unidos, por lo que Iberia Mantenimiento trabaja «intensamente» para poner a punto un total de 46 aviones del grupo IAG, al que pertenece la aerolínea española, y terceros clientes de cara a los próximos meses de incremento de actividad.

De ellos, 29 son de la familia A320 de la flota de corto y medio recorrido del grupo Iberia -23 de Iberia y 6 de Iberia Express-, «un claro síntoma de la reactivación de las operaciones para la época estival», que implica la minuciosa atención y revisión de los aeronaves y sus motores, tras llevar más de un año en tierra por la reducción de la actividad aérea durante la pandemia.

En este periodo, Iberia Mantenimiento ha realizado tareas de preservación a más de 150 aviones en Madrid, Palma de Mallorca, Málaga y Sevilla, ha destacado la aerolínea. Para que un avión vuelva a estar operativo se requieren varios días de trabajo, de acuerdo a los programas de mantenimiento de cada operador.

Por un lado, se retiran las protecciones que preservan al avión frente a agentes externos como insectos, aves o corrosiones y, por otro, se prueban los motores, se revisan los sistemas, como el hidráulico, el eléctrico o el aviónico, y elementos esenciales, como el tren de aterrizaje, los frenos y las ruedas, entre otras tareas.

En algunas aeronaves será necesario, además, realizar tareas de mantenimiento mayor en las instalaciones de La Muñoza, al coincidir la puesta en servicio con la revisión recurrente que tuviera programada el avión.

Ante el incremento de la demanda de despreservación de aviones por la reactivación de los vuelos en verano y para garantizar la mejor planificación y atención a los clientes, Iberia Mantenimiento ha desarrollado la aplicación móvil RTO.com para que el operador pueda comprobar la disponibilidad de días y reservar los ‘slots’ de trabajo.

Aviones convertidos en cargueros

A finales de 2020, Iberia Mantenimiento convirtió tres Airbus A330 de Iberia en cargueros para que la aerolínea pudiera adaptarse a la nueva situación del mercado y aprovechar todas las oportunidades, diversificar sus fuentes de ingresos y seguir generando actividad para sus empleados, mientras se recuperaba la demanda aérea.

Ante la previsión de que puedan necesitarse en las próximas semanas, Iberia Mantenimiento está trabajando ya en su transformación para devolverles a su configuración original. A estos tres aviones se les están instalando de nuevo las butacas de las cabinas de turista para que, a lo largo del mes de junio, vuelvan a transportar pasajeros.

Lo último en Economía

Últimas noticias