Sector aéreo

Iberia cubre las rutas de Plus Ultra y desmonta la tesis de Calviño sobre su «rescate estratégico»

Iberia cubre las rutas de Plus Ultra y desmonta la tesis de Calviño sobre su
Iberia-cubre-economia-Interior
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El rescate concedido por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), adscrita al Ministerio de Hacienda, a la aerolínea Plus Ultra se ha situado en los últimos días en el centro de la polémica. Este jueves la ministra de Economía, Nadia Calviño, justificó el rescate porque la compañía aérea tiene un valor estratégico basado en que opera «muchas rutas» en solitario. Sin embargo, la realidad es que estos trayectos están cubiertos por otras empresas como es el caso de Iberia.

De este modo, la SEPI ha otorgado a la compañía el mayor rescate concedido como respuesta a la crisis del coronavirus, en relación al tamaño de la empresa y la plantilla de trabajadores, de 53 millones de euros. Sin embargo, las críticas están centradas en el escaso número de vuelos que realiza Plus Ultra, y en el origen desconocido de cerca de la mitad de su capital, que se sospecha que pueda estar vinculado a empresarios cercanos al Gobierno de Venezuela.

Así, Plus Ultra ofrece en su página web oficial vuelos que conectan las ciudades españolas de Madrid y Tenerife con las ciudades latinoamericanas de Caracas, Lima, Quito y Guayaquil, rutas que también ofrecen otras compañías aéreas españolas como es el caso de Iberia. De este modo, el principal argumento esgrimido por Calviño para defender el rescate a Plus Ultra no se sostiene.

Este mismo miércoles, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explicó que España no tiene que preguntarle ni al opositor Juan Guaidó, ni al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ni a miembros o dirigentes de otros países sobre la solvencia de las empresas nacionales. Montero dio esta respuesta después de que el partido que lidera Santiago Abascal criticase que el Gobierno no recurriera a los asesores de Guaidó para obtener información antes de otorgar una ayuda de 53 millones del fondo de solvencia de la SEPI a la aerolínea Plus Ultra, que vinculan con el «régimen venezolano».

Respuesta de la empresa

Por su parte, Plus Ultra ha señalado, a través de un comunicado, que es una compañía española, y que, aunque, como «el resto de compañías del sector», su accionariado está compuesto por «diferentes nacionalidades», la mayoría del capital siempre ha estado «en manos de ciudadanos europeos y, específicamente, españoles». La compañía ha asegurado que para recibir esta financiación se ha sometido a un «minucioso y detallado» análisis de su plan de viabilidad, que ha sido, a su vez, examinado y validado por «reconocidas y prestigiosas firmas profesionales, legales y financieras».

La sociedad también ha informado que presentó la solicitud de financiación el pasado 1 de septiembre de 2020, una decisión tomada para asegurar «su propia supervivencia como aerolínea, mantener los más de 345 puestos de trabajo directos y 2.500 indirectos y respetar los derechos de los pasajeros en un funcionamiento normal del mercado».

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital también destacó este jueves que no descarta que el Gobierno cambie el equipo directivo de la aerolínea Plus Ultra, tras el rescate con 53 millones de euros, al igual que hizo con Air Europa. La ministra también puso en valor que el fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas cuenta con criterios «objetivos», que son «los que marcan la norma».

Lo último en Economía

Últimas noticias