Iberdrola vende a GIG el 40% de su gran parque eólico marino en Reino Unido por 1.756 millones
Iberdrola, a través de su filial británica ScottishPower Renewables, ha suscrito un acuerdo con Green Investment Group (GIG), del grupo australiano Macquarie, para la venta de una participación del 40% en su gran parque eólico marino de Reino Unido, de nombre East Anglia One (EAO), por 1.630 millones de libras esterlinas (unos 1.756 millones de euros), ha informado este lunes la compañía española, que mantendrá en el parque una participación mayoritaria del 60%.
El parque, situado en aguas británicas del Mar del Norte, está valorado en total en 4.100 millones de libras esterlinas (cerca de 4.417 millones de euros) y su entrada en operación está prevista para el próximo año.
El importe obtenido por Iberdrola en esta operación se destinará a financiar el crecimiento orgánico del grupo, contemplado en sus Perspectivas Estratégicas 2018-2022. El cierre de la transacción está pendiente de autorización.
El grupo ha indicado que esta transacción, que se enmarca dentro del plan de rotación de activos por valor de 3.500 millones de euros actualizado en febrero de este año, no tendrá un impacto relevante en sus resultados consolidados correspondientes al ejercicio 2019.
Iberdrola ha destacado que este parque eólico marino es uno de sus proyectos más relevantes y «el mayor proyecto renovable desarrollado nunca por una empresa española».
«Cuando entre en operación en 2020, el parque será el mayor del mundo, al contar con una capacidad instalada de 714 megavatios (MW), con la que abastecerá de energía limpia a 600.000 hogares británicos», ha añadido el grupo.
Santander CIB, la unidad de banca de inversión de Banco Santander, ha sido el asesor financiero exclusivo de Iberdrola en esta transacción.
Un portavoz de la entidad ha señalado a Europa Press que se trata de «una operación histórica en energías renovables en Reino Unido», que evidencia «el compromiso del banco de apoyar las energías verdes y renovables». De hecho, el banco tiene como objetivo facilitar la movilización de 120.000 millones de euros entre 2019 y 2025 en financiación verde para ayudar a combatir el cambio climático.
Energía eólica marina
Durante los próximos años, Iberdrola redoblará su apuesta por la energía eólica marina, con el desarrollo de una cartera de proyectos superior a los 10.000 MW. Este crecimiento se articulará, fundamentalmente, en torno a tres ejes: el Mar del Norte, el Mar Báltico y Estados Unidos.
La compañía prevé destinar al negocio renovable 13.260 millones de euros, el 39% de los 34.000 millones de euros de inversión contemplados para el periodo 2018-2022.
Actualmente, el grupo ya tiene en operación dos parques eólicos marinos: West of Duddon Sands, puesto en marcha en 2014 en el Mar del Norte; y Wikinger, en aguas alemanas del Mar Báltico y en funcionamiento desde diciembre de 2017.
En Estados Unidos, Iberdrola ya está promoviendo el mayor parque eólico marino a gran escala del país, de nombre Vineyard Wind, que permitirá atender las necesidades energéticas de un millón de hogares.
En Alemania, la empresa se adjudicó el pasado mes de abril dos nuevas instalaciones en el Báltico con una potencia total de 486 MW, mientras que en aguas francesas pondrá en marcha en 2022 el parque Saint-Brieuc, con una potencia de 496 MW.
Con los proyectos en marcha, la compañía habrá instalado 2.000 MW eólicos marinos a finales de 2022, a los que se añadirán otros 1.000 más allá de ese año.
Temas:
- Iberdrola
Lo último en Economía
-
Hacienda lo confirma: estos son los pensionistas que se libran de hacer la declaración de la Renta 2026
-
Gonzalo Bernardos, sobre cómo gestionar el dinero y ahorrar en España: “Ahora todo es más tarde»
-
Carlos Cagigal, experto en energías, sobre la escasez de petróleo y gas: «Terminaremos ayudando al resto…»
-
El aviso de la OCU por los huevos camperos: es la mentira más grande jamás contada
-
El verdadero origen del queso de Mercadona de marca blanca Hacendado: produce 100 millones de kilos
Últimas noticias
-
Última hora de la guerra de Irán 5 abril | Ataques, reapertura de Ormuz y últimas noticias del piloto de EEUU
-
Alerta crítica de los botánicos: descubren un árbol desconocido en Panamá, pero solo quedan 5 ejemplares vivos
-
La reflexión de Albert Einstein para prosperar en la vida: «La mente es como un paracaídas: sólo funciona si se abre»
-
Dónde ver ‘The Smashing Machine’: la película basada en hechos reales en la que The Rock vuelve al ring
-
El fraude del SMS: detenido en Palma por estafar 6.000 euros a un hombre con falsas alertas bancarias