Iberdrola sacará a Bolsa su filial brasileña en 2019

Iberdrola
Una de las sedes sociales de Iberdrola (Foto: Iberdrola)
Borja Jiménez

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, es consciente de que el intento de salir a Bolsa de su filial brasileña a finales del año pasado fue un error. Neoenergia, el gigante energético brasileño liderado por Iberdrola, se quedó a las puertas de dar el salto al parqué en el que era su segundo intento en 2017. Fuentes próximas a la energética han confirmado a OKDIARIO que se volverá a intentar… pero en 2019.

Tras dos ‘bofetadas’ bursátiles, Iberdrola no volverá a intentarlo este año. La OPV fue suspendida en diciembre por segunda vez después de que los bancos colocadores, entre los que se encuentra Santander, estimaran que la demanda no era suficiente para sostener la oferta.

Iberdrola había alcanzado un acuerdo con Banco do Brasil y la aseguradora Previ para lanzar a Bolsa Neoenergía, empresa de la que la compañía energética española tiene un 52% del capital. La OPV iba a permitir la salida parcial de los dos socios de Iberdrola en la firma carioca, que esperaban colocar en el mercado la totalidad de sus participaciones.

Iberdrola cerró la fusión de Elektro y Neoenergia en agosto del año pasado. Se creaba así la mayor eléctrica de Brasil y primera de Latinoamérica con 13,4 millones de clientes. La sociedad resultante quedaba con una participación de Iberdrola del 52,45%, un 38,21% que estará en manos de Previ y un 9,35% en manos de Banco do Brasil.

Moody’s mantiene la nota

La agencia de calificación crediticia Moody’s ha decidido mantener la nota de la deuda de Iberdrola en Baa1, lo que se conoce comúnmente como aprobado alto, y ha rebajado la perspectiva de positiva a estable.

Según señala Moody’s en un comunicado, la decisión de cambiar la perspectiva de las calificaciones de Iberdrola se debe a la rentabilidad más débil que tuvo en 2017 y refleja la opinión de la agencia de que es poco probable que el grupo logre un perfil financiero consistente para elevar su nota dentro de los próximos dos años.

No obstante, Moody’s cree que la reciente actualización del plan estratégico del grupo para el período 2018-2022 continuará mejorando el perfil de riesgo comercial del grupo, aunque ve posibles «vientos en contra» para la recuperación de ganancias de 2018 en adelante.

Lo último en Economía

Últimas noticias