Neoenergía

Iberdrola sacará a Bolsa el 15% de su filial brasileña en junio por 750 millones

Neoenergia ha acordado retomar los planes para salir a la Bolsa de Brasil en junio de este año, después de que tuviera que aplazar la operación en 2017.

Iberdrola sacará a Bolsa el 15% de su filial brasileña en junio por 750 millones
Neoenergia-Bolsa-interior
Borja Jiménez

Iberdrola, máximo accionista de Neoenergia, tiene la intención de sacar a la Bolsa de Brasil a su filial brasileña el próximo mes de junio. El ‘free float’, es decir, la parte de la compañía que saldrá a Bolsa, será del 15%, paquete valorado en aproximadamente 750 millones de euros.

El 100% de la filial carioca de Iberdrola está valorado en aproximadamente 5.100 millones de euros y, para sacar al parqué el 15% de la misma, Iberdrola ya habla con Banco Santander, muy fuerte en Brasil, y con Banco de Brasil, socio de Neoenergia y, a fin de cuentas, el que vende, toda vez que ostenta un 9,3% de la firma.

Junto a Banco do Brasil (9,3%), los accionistas de Neoenergia son Iberdrola, con un 52,4% del capital y el fondo de pensiones brasileño Previ, que acumula un 38,2%.

Informes

OKDIARIO ha tenido acceso a alguno de los informes que maneja Iberdrola de cara a la Oferta Pública de Venta (OPV), prevista para el próximo mes de junio. Royal Bank of Canada cree que esto es «positivo» para Iberdrola, ya que «las valoraciones de las empresas de servicios eléctricos están en auge después de las elecciones presidenciales brasileñas». «Las empresas eléctricas brasileñas aumentaron un 37% en moneda local en los últimos doce meses, habiéndose revalorizado un 48% desde octubre», explica el banco canadiense, que recuerda que, en euros, «la subida desde octubre es superior al 60%».

JB Capital Markets recuerda por su parte que «Neoenergia es el resultado de la fusión entre las filiales de Iberdrola, Neoenergia y Elektro», y que la OPV «se incluyó en los acuerdos relativos a la fusión de las dos compañías que se completó en agosto de 2017». Sin embargo, continúan, «la transacción se canceló en diciembre de 2017».

«Consideraríamos la exitosa OPV de Neoenergia como una noticia positiva para Iberdrola ya que, además de otorgar a la compañía un margen de maniobra aún más amplio en la subsidiaria, debería proporcionar un punto de referencia de valoración para su filial brasileña», continúan los expertos de JB Capital Markets.

Cancelación

A finales de 2017, la operación de salida a Bolsa de la filial brasileña tuvo que ser cancelada tras rechazar sus socios en la compañía (Banco do Brasil y Previ) el rango de precios de los títulos solicitado por los inversores.

Galán señaló entonces que era una decisión que debían tomar los socios en la energética brasileña y que, en el caso de decidir hacerlo, contaría con el apoyo de Iberdrola. Cabe recordar, en este sentido, que la OPV de Neoenergia estaba contemplada en los acuerdos alcanzados en el marco de la fusión entre Neoenergia y Elektro.

Lo último en Economía

Últimas noticias