El mercado avala la decisión judicial

Iberdrola sube un 3,8% tras las desimputación de Galán y lidera los ascensos del Ibex 35

iberdrola, méxico, negocio, venta
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.

Los títulos de Iberdrola rebotaron el jueves un 3,83% en el Ibex 35, hasta los 9,81 euros por acción, tras conocerse la desimputación de su presidente, Ignacio Sánchez Galán, por el ‘caso Villarejo’. Los títulos de la eléctrica fueron los que más subieron en el día en el principal indicador de la Bolsa española.

El ascenso no se debió a un mero rebote desde las caídas provocadas por el golpe del Gobierno al sector con la creación del nuevo impuesto, ya que la siguiente eléctrica que más ascendió, Endesa, lo hizo con una subida del 0,9%. La nueva medida, acompañada de una rebaja del IVA en la factura de la luz del 10% actual al 5%, se comió más de 4.400 millones de euros de capitalización de Iberdrola en dos jornadas.

Los inversores aplauden así la decisión de desimputación de Galán por parte del juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón que la ha archivado definitivamente al considerar que estaban prescritos los delitos. El presidente de Iberdrola estaba siendo investigado por la contratación de la empresa de espionaje Cenyt, vinculada al ex comisario de Policía Nacional José Manuel Villajero.

Los delitos por los que se le investigaba eran de cohecho activo continuado, delito contra la intimidad y delito continuado de falsedad en documento mercantil cometido por particular. Hasta en 5 ocasiones pidió Galán su desimputación.

Tras la noticia, el mercado responde. «La desimputación da mucha más tranquilidad. El inversor nunca ha estado descontento con la gestión de Galán y la subida de hoy lo demuestra», señala el director de inversiones de ATL Capital, Ignacio Cantos, que añade el hecho de que la situación actual de la inversión, donde los criterios ESG cada vez se imponen más, «el hecho de terminar de reforzar la ‘G’ de ‘Gobernanza’ tranquiliza a los inversores ‘verdes’».

«Un punto más a favor de la cotización y el negocio de Iberdrola. La noticia ayuda, pues Galán es el responsable del empuje a la energía renovable y la diversificación geográfica que tan buenos resultados está dando», comenta el director de análisis de GVC Gaesco Valores, Víctor Peiro. El analista experto en el sector eléctrico de Renta 4 Banco, Ángel Pérez, asegura que «nunca» les llegó a «preocupar en gran medida» la imputación de Galán y, sobe todo, que este hecho «no ha tenido efecto negativo sobre los resultados».

Eso sí, se paralizó la compra de la energética estadounidense PNM Resources, pero, informa OKDIARIO, Iberdrola reactivará la operación. La compra escalaría hasta una de las adquisiciones más importantes de la historia de Iberdrola.

Lo último en Economía

Últimas noticias