ECONOMÍA

Huerta de Soto, el economista español que inspiró a Milei en su programa para las elecciones de Argentina

Huerta de Soto ha creado un máster en Economía de la Escuela Austriaca y estudiantes de todo el mundo se mudan a Madrid para poder acceder a él

Precariedad
Javier Milei, candidato en las elecciones argentinas
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el IJM

Las elecciones de Argentina son este domingo 22 de octubre y Javier Milei es uno de los candidatos con más posibilidades de vencer en estos comicios. El economista argentino basa sus ideas en numerosos autores de la Escuela Austriaca de economía: Ludwig von Mises, Friedrich Hayek, Carl Menger… Uno de los mayores referentes de esta escuela de pensamiento es el español Jesús Huerta de Soto. El líder de La Libertad Avanza ha reconocido públicamente en muchas ocasiones sentir admiración por el profesor Huerta.

La Escuela Austriaca de economía nace con el austriaco Carl Menger, en Viena. Muchas personas piensan que esta corriente económica es liberal. Sin embargo, aunque muchos austriacos sean liberales -como el candidato argentino- no es necesario tener esas ideas para pertenecer a la escuela.

De hecho, uno de los discípulos de Menger, Friedrich von Wieser, era abiertamente socialista. Por tanto, la Escuela Austriaca sólo es una corriente académica dentro de la economía que defiende un método de estudio, es decir, una forma de entender esta disciplina diferente a la que tienen otros analistas.

En España, un catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos es uno de los mayores representantes de este colectivo a nivel mundial. El profesor ha tomado el relevo de sus antecesores intelectuales austriacos. Es más, Huerta de Soto ha creado un máster llamado «Máster Universitario en Economía de la Escuela Austriaca», para seguir transmitiendo el legado de esta escuela. Estudiantes de todo el mundo se mudan a Madrid para poder acceder a estos estudios.

Huerta de soto, rey, juan carlos i
El Rey Juan Carlos I entregando el Premio Internacional de Economía a Huerta de Soto

Jesús Huerta de Soto

Huerta de Soto tiene 2 licenciaturas y 4 doctorados. El profesor ha recibido más de 14 premios relacionados con la Economía y las Ciencias Sociales. Además, el catedrático ha publicado más de 68 ediciones de libros en 17 idiomas que van desde el chino hasta el checo.

El académico es presidente de la empresa Seguros España S.A. La compañía fue fundada por su abuelo, Jesús Huerta Peña, en 1928, y el economista la heredó de su padre, Jesús Huerta Ballester. La mercantil presume de haber sido «pionera en el lanzamiento de Seguros de Vida con Participación en Beneficios». Es decir, la aseguradora «reparte entre sus Asegurados al menos el 80% de sus beneficios en forma de Bonos Anuales de Capital Adicional».

El recorrido académico, educativo y empresarial de Huerta de Soto le ha servido para que muchos hayan aprendido de él. Así, grandes economistas como Juan Ramón Rallo, Miguel Anxo Bastos o, incluso, Javier Milei le han tomado como referencia para su pensamiento. Es más , el candidato argentino es uno de los 52 académicos que han contribuido en el libro homenaje en honor al catedrático español. Ahora, estas ideas cruzan el Atlántico y se presentan como alternativa en las elecciones de Argentina.

Lo último en Economía

Últimas noticias