Economía
Huelga de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) de Ryanair

La huelga de tripulantes de Ryanair se mantiene tras la falta de acuerdo con la compañía

Pese a que aún había esperanzas, la huelga de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) de Ryanair se mantiene los próximos 25 y 26 de julio ante la falta de acuerdo entre los sindicatos y la compañía.

«Vergonzoso, sin intención de diálogo y buscando la confrontación»: así han definido los sindicatos Unión Sindical Obrera (USO) y el Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (Sitcpla) la reunión con los representantes de Ryanair para intentar frenar los paros que amenazan las vacaciones de más de 280.000 pasajeros europeos cada día.

«Hemos ido con todos los papeles para que Ryanair firme, reconozca los sindicatos y acepte las horas sindicales. Si Ryanair hubiese firmado, no habría huelga», explican fuentes sindicales de Sitcpla.

Desde USO aseguran que, tras el encuentro de 60 minutos de duración, «queda en evidencia la voluntad de Ryanair de seguir incumpliendo con la mínima legislación laboral española. Una empresa que presume de “transnacional” continúa siendo un último reducto de abuso y unilateralidad propios de la Edad Media. Ahora, debemos convocar la huelga ante la Administración», apuntan.

Amenazas y presiones internas

El representante de USO, Ernesto Iglesias, ha afirmado que durante la reunión, la empresa, representada por la responsable de Recursos Humanos, Lisa McCormack, les ha planteado la posibilidad de abrir expedientes disciplinarios a todo trabajador que secunde la huelga, despidos por los efectos económicos de los paros, así como declarar ilegal la movilización de los TCP. 

«Buscan la confrontación y quieren ir a la guerra», ha enfatizado Iglesias sobre la actitud en el SIMA de los representantes de la aerolínea irlandesa.

Fuentes sindicales de Sitcpla mantienen que están recibiendo amenazas y presiones internas. «Reconocen el derecho a hacer huelga, pero están acercándose a los trabajadores para culpabilizar a los sindicatos. Les dicen que sólo les importa su número de afiliados para ganar dinero y en Madrid les han preguntado incluso si iban a hacer huelga, algo que en España no está permitido».

A los 1.800 tripulantes de cabina de España convocados a huelga se suman los de Portugal, Bélgica e Italia (que secundarán los paros la segunda jornada). Los cuatro países europeos secundarán los paros para reivindicar una mejora en las condiciones laborales y la aplicación de la legislación de cada país donde opera.

El Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) ha mantenido durante esta tarde una reunión con todas las partes diferenciadas. Los encuentros, que tenían como fin gastar la última bala, han finalizado a las 16:00 sin ningún éxito. Este miércoles los sindicatos presentarán el preaviso de huelga, pero avisan de que la compañía aún tiene la pelota en su tejado. «Tienen hasta el día antes de la huelga para frenar este conflicto. Si es así, aquí paz y después gloria».